14 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Podemos y Spiriman se enzarzan a costa de la sanidad pública

Candel acusa a la formación morada de instrumentalizar su protesta y Teresa Rodríguez le responde con una carta abierta

Teresa Rodríguez y Jesús Candel.
Podemos y Spiriman se enzarzan a costa de la sanidad pública
vie 22 septiembre 2017. 14.10H
Redacción
Teresa Rodríguez, líder del Podemos en Andalucía, ha publicado en su perfil de Facebook una carta abierta a Spiriman, para recordar que su partido no solo está el Parlamento, sino "también en las movilizaciones”. Esa carta surge como respuesta a uno de los últimos vídeos de Jesús Candel, en el que ataca con dureza y su habitual leguaje directo a la formación morada por, a su juicio, intentar instrumentalizar la protesta.
 
“No sois los dueños de la calle” o “la habéis cagado”, son algunas de las palabras que Candel dedica al partido antes de advertir a sus líderes que como sigan por el mismo camino –“dividiendo al movimiento y sembrando odio”–, sus seguidores les van a dar “hasta en el cielo de la boca”. Spiriman no solo golpea al pie que Podemos intenta mantener en la calle, también le propina un puntapié a la pata institucional. "Las cosas no se cambian solo con un partido político que dice que lo va a cambiar, los cambios vienen de los ciudadanos", advierte.
 
Pese a que Teresa Rodríguez mantiene en todo momento un tono mucho más comedido que el de Candel, da a entender que sus críticas le duelen, porque las recibe como un fuego amigo. "Hoy me han mandado un vídeo en el que nos pone usted de vuelta y media y, sinceramente, me parece que hace usted lo que tiene que hacer", empieza la coordinadora general de Podemos Andalucía. A continuación, Rodríguez agradece a Spiriman sus vídeos, que le sirven “para no perder la perspectiva de quienes defendiendo cada día la vida de los demás se enfrentan al colapso del sistema”.
 
Al mismo tiempo, señala que pese a sus advertencias Podemos continuará en la calle para “apoyar y defender” la lucha. En cuanto a la labor institucional –donde Spiriman da a entender que Podemos pastelea con el resto de fuerzas–, Rodríguez intenta ponerse didáctica. “Presentamos enmiendas porque ese es nuestro trabajo ahora: tratar de cambiar las cosas con propuestas concretas que hemos recabado de las organizaciones de la sociedad civil”. Rodríguez considera que ambas facetas son necesarias: ni "las mejores leyes" se cumplen si "la gente no está alerta y movilizada", explica.
 
“Puede parecer que nos gusta estar aquí, doctor Candel, que ocupar el centro de los planos y las fotos nos agrada, que la burbuja de privilegios en forma de sobresueldos, coches oficiales, cortesías y reconocimientos públicos nos estimula”, continúa Rodríguez, antes de confesar que ella se sentía “más feliz y más reconocida en las batallas cotidianas de la defensa de las aulas y los derechos sociales”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.