Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Autonomías > Andalucía

Podemos preguntará a Álvarez por la filtración a Boehringer

El partido morado llevará al Parlamento las denuncias por el acceso de la empresa a datos confidenciales de pacientes

El portavoz de Sanidad de Podemos en el Parlamento andaluz, Juan Antonio Gil.
Podemos preguntará a Álvarez por la filtración a Boehringer
Lunes, 20 de noviembre de 2017, a las 12:30
Podemos llevará al Parlamento andaluz la denuncia de un empleado de Boehringer que aseguró que la firma accedió a datos confidenciales de usuarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS), causa que investiga la Comisión Europea, para que la Consejería de Salud explique qué medidas de control tiene previstas para evitar que vuelvan a producirse casos semejantes.
 
El grupo parlamentario de Podemos tiene previsto preguntar a la consejera de Salud, Marina Álvarez, sobre las medidas que adoptará la Junta ante lo que consideran un escándalo de violación de datos. Este caso saltó en octubre, cuando un trabajador de la mencionada compañía denunció ante la Fiscalía Superior de Andalucía el acceso a datos confidenciales de usuarios del SAS y también del servicio homólogo extremeño. Ladenuncia, admitida a trámite, aportaba como pruebas datos que recibía en su correo electrónico profesional.
 

También expuso que la multinacional ha extraído datos del SAS y del Servicio Extremeño de Salud (SES) con información relativa a personas atendidas en centros sanitarios, historiales clínicos electrónicos, recetas, tratamientos y visados médicos.

Tras esta denuncia, que ha llegado a la Comisión Europea, la asociación ‘el Defensor del Paciente’ expuso a la Junta, como responsable de la custodia y privacidad de los datos personales y de salud, que los hechos denunciados podrían constituir delitos de descubrimiento y revelación de secretos, e incumplir la ley de protección datos.