19 nov 2018 | Actualizado: 12:55

Marina Álvarez incorporará 210 enfermeras en AP antes de fin de año

La consejera anuncia el refuerzo de la plantilla dentro de su estrategia para este nivel asistencial

Marina Álvarez (segunda por la izquierda), durante su participación en las jornadas.
Marina Álvarez incorporará 210 enfermeras en AP antes de fin de año
vie 06 octubre 2017. 13.50H
Redacción
La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha avanzado hoy que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) incorporará antes de que finalice este año 210 nuevas plazas de enfermería para reforzar la Atención Primaria en Andalucía. La iniciativa se enmarca dentro de la Estrategia de Renovación de este nivel asistencial que tiene en marcha la Administración sanitaria.
 
En concreto, se sumarán 105 plazas para equilibrar cupos existentes y otras 105 para desdoblar los cupos más sobrecargados. A estas plazas se sumarán en este trimestre, otras de medicina de familia, pediatría, matronas y trabajo social. Asimismo, el crecimiento de la plantilla de los centros de salud y consultorios seguirá produciéndose en los próximos dos años con otras mil contrataciones.
 
La titular de Salud ha ofrecido estos datos en la inauguración de las XI Jornadas Científicas y VI Congreso Internacional Virtual de Enfermería Familiar y Comunitaria, que se celebran en Torremolinos (Málaga) bajo el lema ‘Avanzando en Cuidados’ y organizadas por la Asociación Andaluza de Enfermería Familiar y Comunitaria (Asanec).
 
Álvarez ha señalado que es fundamental contar con una “dotación adecuada” por lo que se ha realizado una planificación exhaustiva de recursos para los próximos años. Igualmente, ha resaltado que la ampliación de recursos humanos complementa las medidas que ya están en marcha para mejorar la estabilidad de los profesionales, “cuestión fundamental para garantizar una relación de calidad entre el equipo asistencial y la población asignada, basada en la confianza que se genera con el tiempo”. Entre ellas, cabe destacar las Ofertas de Empleo Público  con más de 10.200 plazas, el proceso de interinización con más de 15.000 profesionales o el incentivo a la dedicación en zonas especiales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.