Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Autonomías > Andalucía

Los médicos piden que Andalucía cree el interlocutor policial sanitario

Los Colegios piden seguir los pasos de Extremadura y Cantabria, tras una reunión con la Delegación del Gobierno

Juan Antonio Repetto López, presidente del Consejo de Colegios, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, junto con otros representantes colegiales y policiales.
Los médicos piden que Andalucía cree el interlocutor policial sanitario
Redacción
Jueves, 07 de septiembre de 2017, a las 15:10
Representantes del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, presidido por Juan Antonio Repetto López, se han reunido con el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y le han trasladado la importancia de crear la figura del Interlocutor Policial Territorial Sanitario en la comunidad autónoma con el fin de minimizar las agresiones a sanitarios.
 
Con la creación de esta figura policial, que ya ha sido anunciada en Extremadura y Cantabria, se pretende tener una comunicación fluida y regular que fomente el contacto periódico con las organizaciones de manera que se atiendan las preocupaciones y dificultades de cada zona o área concreta. En esta línea, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos ha señalado que “es importante que cada provincia andaluza tenga su propio interlocutor y que esos ocho interlocutores estén a su vez coordinados por uno andaluz”.
 
La creación de esta figura está recogida en el protocolo sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud, aprobado por el Ministerio del Interior el pasado mes de junio, y que tiene por objeto establecer un procedimiento de actuación común para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante cualquier tipo de agresión o manifestación de violencia e intimidación dirigida a médicos y profesionales de la salud.
 
El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos firmó ya un acuerdo de colaboración con la Delegación del Gobierno de España en Andalucía y las Jefaturas Superiores de Policía Occidental y Oriental en el 2013 y en el que se establecía un margo general de colaboración que recogía, entre otros puntos, el desarrollo de actividades encaminadas a la prevención de agresiones y la elaboración de un protocolo de actuación ante este tipo de amenazas.