16 dic 2018 | Actualizado: 19:00

Los médicos piden que Andalucía cree el interlocutor policial sanitario

Los Colegios piden seguir los pasos de Extremadura y Cantabria, tras una reunión con la Delegación del Gobierno

Juan Antonio Repetto López, presidente del Consejo de Colegios, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, junto con otros representantes colegiales y policiales.
Los médicos piden que Andalucía cree el interlocutor policial sanitario
jue 07 septiembre 2017. 15.10H
Redacción
Representantes del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, presidido por Juan Antonio Repetto López, se han reunido con el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y le han trasladado la importancia de crear la figura del Interlocutor Policial Territorial Sanitario en la comunidad autónoma con el fin de minimizar las agresiones a sanitarios.
 
Con la creación de esta figura policial, que ya ha sido anunciada en Extremadura y Cantabria, se pretende tener una comunicación fluida y regular que fomente el contacto periódico con las organizaciones de manera que se atiendan las preocupaciones y dificultades de cada zona o área concreta. En esta línea, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos ha señalado que “es importante que cada provincia andaluza tenga su propio interlocutor y que esos ocho interlocutores estén a su vez coordinados por uno andaluz”.
 
La creación de esta figura está recogida en el protocolo sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud, aprobado por el Ministerio del Interior el pasado mes de junio, y que tiene por objeto establecer un procedimiento de actuación común para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante cualquier tipo de agresión o manifestación de violencia e intimidación dirigida a médicos y profesionales de la salud.
 
El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos firmó ya un acuerdo de colaboración con la Delegación del Gobierno de España en Andalucía y las Jefaturas Superiores de Policía Occidental y Oriental en el 2013 y en el que se establecía un margo general de colaboración que recogía, entre otros puntos, el desarrollo de actividades encaminadas a la prevención de agresiones y la elaboración de un protocolo de actuación ante este tipo de amenazas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.