Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 16:05
Autonomías > Andalucía

La OMS destaca el programa de retinopatía diabética andaluz

La Organización Mundial de la Salud ha reconocido como buena práctica esta iniciativa del SAS

La directora del Plan Integral de Diabetes, María Asunción Martínez.
La OMS destaca el programa de retinopatía diabética andaluz
Redacción
Lunes, 23 de abril de 2018, a las 12:30
El Programa de Detección Precoz de la Retinopatía Diabética ha sido reconocido como buena práctica por la Organización Mundial de la Salud. Un grupo de profesionales de la sanidad pública de Andalucía presentan esta semana la experiencia andaluza en este ámbito, que ha sido seleccionada como una de las 16 iniciativas europeas que se están llevando a cabo para abordar las enfermedades no transmisibles dentro de los sistemas sanitarios.

En este encuentro se expondrán las líneas principales del Programa de Detección Precoz de la Retinopatía Diabética. Esta iniciativa se puso en marcha en 2006 dentro del Plan Integral de Diabetes para posibilitar su detección temprana y disminuir el número de posibles cegueras ocasionadas por esta patología. Se trata del único programa de detección precoz que se realiza en un entorno telemático en el Sistema Nacional de Salud.


Las cifras del programa

Un total de 424.648 personas con diabetes se han sometido a una retinografía digital con el fin de detectar precozmente la afectación del ojo por retinopatía diabética y evitar así una eventual ceguera cuando todavía pueden beneficiarse de un, lo que ha permitido detectar lesiones de retinopatía diabética en 46.957 casos. En total, desde el inicio del programa, se han realizado 753.523 retinografías.

Este programa se ha desarrollado a través de la implantación de equipos de retinografía digital en todos los distritos sanitarios de la sanidad pública andaluza así como en los servicios de Endocrinología de los hospitales. El desarrollo de este programa ha sido posible gracias a la estrecha colaboración entre profesionales de los distintos niveles tanto de Atención Primaria comode Atención Hospitalaria.

Desde la puesta en marcha del programa, se han desarrollado dentro del sistema sanitario público avances tecnológicos que han permitido mejorar este cribado. Así, se ha diseñado una plataforma digital de asistencia al diagnóstico, que está actualmente en proceso de evaluación y que permitirá, a través de un software diseñado al efecto, el diagnóstico automatizado de las retinografías digitales, descartando las que no presenten patología.

Con esta herramienta se reducirán los tiempos en la derivación de imágenes y se agilizan las derivaciones a los servicios de Oftalmología de aquellos pacientes en los que se aprecian síntomas de la enfermedad.