18 dic 2018 | Actualizado: 14:40

Interinos impugnan el pacto contra la eventualidad por "discriminatorio"

Permitirá estabilizar a partir de finales de enero a unos 15.000 trabajadores eventuales del SAS

El letrado, Manuel Martos.
Interinos impugnan el pacto contra la eventualidad por "discriminatorio"
jue 19 enero 2017. 16.40H
Redacción
La Asociación Nacional de Interinos y Laborales impugnará el acuerdo de interinos del SAS “porque entendemos que el pacto entre sindicatos y SAS es discriminatorio”, explicaba en rueda de prensa su letrado, Manuel Martos, que será el encargado de interponer la reclamación.

Martos se refiere al acuerdo alcanzado con la Junta de Andalucía en diciembre y firmado por el Sindicato Médico, CCOO y UGT, con el voto en contra de Satse y CSIF, que permite estabilizar a partir de finales de enero a unos 15.000 trabajadores eventuales del Servicio Andaluz de Salud.

Según explica Martos, los criterios que se usan paran estabilizar al personal no se ajustan a la legalidad. “Europa determina que hay que dar estabilidad con un vínculo cierto, y una interinidad lo máximo que determina la ley son tres años, con lo cual se crearía otro problema en 2020”, afirma el abogado.

El argumento que Martos subraya para impugnar dicho acuerdo se debe a que “el pacto no va por bolsa, que es lo que tiene determinado el SAS. Y al no ir así hay muchísima discriminación porque no se tiene en cuenta la lista de discapacitados o la antigüedad”. Esta reclamación afectaría a 37.500 personas.

A juicio de Martos, el pacto es “discriminatorio porque afecta a personas con interinidades pero no en puestos que quieren realmente, y a personas con mucha antigüedad, pero sin estar en un mismo puesto”. También afirma que “hay un criterio: el informe de los jefes de servicio, que es subjetivo porque puede entrar muchísima discrecionalidad”.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.