Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > Andalucía

El viceconsejero de Salud se querella contra 'Spiriman' por "injurias"

El consejero de Salud respalda la decisión de su segundo porque "no se puede pasar de la crítica al insulto"

Jesús Candel, alias Spiriman.
El viceconsejero de Salud se querella contra 'Spiriman' por "injurias"
Redacción
Jueves, 26 de enero de 2017, a las 12:50
El viceconsejero de Salud, Martín Blanco García, y María José Sánchez Pérez, directora del Registro de Cáncer de Granada y profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública, han interpuesto una querella contra Jesús Candel, conocido popularmente como ‘Spiriman’ y cabeza visible de las manifestaciones que piden en Granada “dos hospitales completos, por difundir un vídeo en YouTube, el pasado 2 de noviembre de 2016, en el que el demandado “procedió a dar lectura a unos párrafos de contenido totalmente calumnioso” en el que decía que los denunciantes “estuvieron hace años imputados por un delito contra el patrimonio”. Hechos que tanto Blanco como Sánchez desmienten. 

La carta anónima a la que puso voz Candel adjuntaba un documento del comité de empresa de la Escuela Andaluza de Salud Pública dirigida a su actual director, y que recogía numerosas acusaciones. El comité denunciaba en la carta un supuesto caso de enchufismo en el que estaría implicada la directora de Investigación, María José Sánchez, que también se ha querellado contra Candel, al querer contratar a un sobrino suyo.

Sin embargo, y según recoge el ABC de Sevilla, la querella interpuesta por el Viceconsejero y la directora de investigación no tendría que ver con esas acusaciones, sino que únicamente haría referencia a una afirmación, en el que se dice que “ambos estuvieron ya imputados hace varios años por un delito contra el patrimonio de la Junta de Andalucía”. 

Respaldo del consejero de Salud

Por su parte, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha justificado las denuncias "individuales" que se están presentando contra Candel pues, según ha señalado, "la crítica que se realiza, por dura que sea", se puede asumir, pero que lo que "nunca" asumirá Alonso, "como consejero, y creo que nadie puede asumir, como ciudadano, son los insultos, las descalificaciones a los profesionales que no piensan como tú y son compañeros de trabajo".

En declaraciones a los periodistas, Alonso, ha asegurado que, en contraposición, desde su Consejería "nunca" se han lanzado descalificaciones "contra ningún profesional, independientemente de cuales sean las manifestaciones que hagan, y pedimos lo mismo, pedimos respeto para los profesionales, respeto para los profesionales que no piensan como tu", porque "nadie tiene la verdad absoluta".

Por lo tanto, según ha argumentado el consejero, "en ese camino no podemos permitir" situaciones "que lleguen al insulto y la descalificacion de los profesionales. Eso hay que evitarlo, puesto que el trabajo conjunto de todos los profesionales permitirá tener una sanidad de calidad".

En este caso, la consecuencia de la actitud de 'Spiriman', según ha detallado el consejero, es que, "a titulo individual, sí ha habido algunas denuncias por acusaciones de el doctor Candel, y se sustanciarán a nivel individual entre quienes las presentan en los tribunales", lo cual tiene lógica, pues "cuando se pasa un determinado nivel, de la critica al insulto, a la descalificación e incluso a la acusación de cometer delitos, lógicamente casi siempre acaba en los tribunales".