14 dic 2018 | Actualizado: 17:40

El papel de la evaluación de la tecnología sanitaria, a debate en Sevilla

La Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (Aetsa) cumple 20 años

La directora general de Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud de Andalucía, María Isabel Baena Parejo, durante el acto
El papel de la evaluación de la tecnología sanitaria, a debate en Sevilla
lun 21 noviembre 2016. 19.10H
Redacción
El papel de la evaluación de la tecnología como herramienta de ayuda en la toma de decisiones en la sanidad pública andaluza ha centrado el acto de celebración por el vigésimo aniversario de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (Aetsa) celebrado en Sevilla.

Alrededor de 150 profesionales y expertos se dieron cita en el encuentro para plantear diferentes cuestiones relacionadas con las tecnologías sanitarias, como su uso adecuado, la adopción de las mismas y el acceso a formaciones en ese campo.

A la celebración del 20 aniversario de Aetsa ha acudido la directora general de Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud de Andalucía, María Isabel Baena Parejo, quien ha destacado que la organización “ha jugado un papel estratégico en la toma de decisiones en el seno de la sanidad pública” durante todo ese tiempo.

En ese sentido, cabe destacar que el proceso de evaluación de las tecnologías sanitarias es un proceso de análisis e investigación, dirigido a estimar el valor y contribución de cada tecnología sanitaria a la mejora de la salud individual y colectiva, teniendo en cuenta su impacto económico y social.

En sus dos décadas de historia, la agencia ha participado en más de 400 proyectos, entre los que se encuentran guías metodológicas para la incorporación de nuevas tecnologías sanitarias en los centros, asesoramiento en los proyectos de telemedicina, cirugía robótica, criterios de uso adecuado de procedimientos quirúrgicos, de diagnóstico y tratamiento del cáncer, entre otros.

Asimismo, la agencia participa en la formación de postgrado de médicos y farmacéuticos residentes de las especialidades de medicina preventiva y farmacia hospitalaria.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.