Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Autonomías > Andalucía

El Hospital Reina Sofía clausura la conmemoración del 40 aniversario

Ha cerrado la celebración con un reconocimiento a los profesionales

Foto de familia durante la celebración de los 40 años del Hospital Reina Sofía.
El Hospital Reina Sofía clausura la conmemoración del 40 aniversario
Martes, 27 de diciembre de 2016, a las 21:20
El Hospital Universitario Reina Sofía ha clausurado hoy los actos conmemorativos del 40 aniversario con un reconocimiento a los profesionales que lo hacen posible. El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha presidido este evento poniendo en valor “a los protagonistas de esta historia, profesionales y pacientes” y les ha reconocido “su compromiso y esfuerzo, que es lo que nos permite contar hoy una historia de éxito”.

El titular de Salud ha destacado “la capacidad del equipo humano del Reina Sofía para la generación de alianzas, como la simbiosis con la Universidad de  Córdoba, que ha permitido poner en marcha el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), uno de los 29 centros acreditados por el Instituto de Salud Carlos III para la investigación sanitaria en nuestro país”.

Entre los actos de conmemoración llevados a cabo, Aquilino Alonso ha destacado, por la elevada participación ciudadana, el de la inauguración de la Rosaleda “40 años de vida”, que rinde homenaje a los pacientes y profesionales que llevan cuatro décadas vinculados al hospital. “Todo ello hace del Hospital Reina Sofía un elemento esencial de la sociedad cordobesa y, también, uno de los principales motores de crecimiento y riqueza”, ha dicho el consejero.

40 años en datos

El incremento de la actividad asistencial, las mejoras en infraestructuras, equipamiento de vanguardia y tecnología puntera, la potenciación de la investigación y la docencia han marcado estas cuatro décadas, en las que se ha llevado a cabo más de un millón de intervenciones quirúrgicas, se han registrado 1,6 millones de ingresos hospitalarios, unos 17,5 millones de atenciones en consultas, casi 6 millones de atenciones en Urgencias, 6.902 trasplantes de órganos y tejidos y 935 donaciones.

En la actualidad, el Hospital Universitario Reina Sofía cuenta con ocho edificios repartidos por toda la ciudad -que ocupan una superficie construida de 168.000 metros cuadrados- y alrededor de 5.100 profesionales. Figura entre los principales centros de referencia dentro y fuera de Andalucía dotado con los últimos avances en servicios y equipamiento. Su actividad asistencial anual se resume en cerca de 40.000 ingresos, más de 190.000 urgencias, casi 40.000 intervenciones quirúrgicas y más de 750.000 consultas externas. Para desarrollar esta actividad, el Hospital cuenta con cerca de 1.200 camas, 35 quirófanos, 282 consultas y 183 puestos en Hospital de Día.

En el desarrollo de su actividad normal no asistencial, el Hospital sirve diariamente 1.600 menús, procesa 3,4 toneladas de ropa al año, gestiona 264 kilos de residuos sanitarios, 67 kilos de residuos químicos e industriales y mantiene 6.663 equipos electromédicos, entre otras cuestiones.

Hitos

El consejero de Salud ha agradecido el esfuerzo de quienes han formado parte del centro hospitalario “haciendo posible cada logro”, así como de la apuesta de la Administración “que ha destinado los recursos necesarios para dotar al centro, que solo tres años después de su inauguración fue capaz de realizar el primer trasplante”.

En todos estos años, se ha triplicado la superficie, llegando a los 168.000 metros cuadrados. La investigación y la docencia, junto a la actividad asistencial, han sido pilares fundamentales en estos 40 años.

Aquilino Alonso también ha tenido palabras de reconocimiento hacia Ángel Salvatierra, Hijo Predilecto de Andalucía en 2016, director de la unidad de gestión clínica de Cirugía Torácica, y responsable del Programa de Trasplante Pulmonar del Hospital Reina Sofía de Córdoba, centro al que está ligado desde 1984.