Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 16:05
Autonomías > Andalucía

El Campo de Gibraltar ha recibido 50 millones en equipamientos sanitarios

Salud ha anunciado que se están dando los últimos pasos para iniciar la apertura progresiva del Hospital de La Línea

La consejera de Salud, Marina Álvarez, durante la visita a uno de los hospitales públicos andaluces.
El Campo de Gibraltar ha recibido 50 millones en equipamientos sanitarios
Redacción
Jueves, 13 de julio de 2017, a las 14:55
La Junta de Andalucía ha destinado más de 49,7 millones de euros a infraestructuras y equipamientos en el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar desde 2015. La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha destacado estos datos en una comparecencia en comisión parlamentaria en la que ha resaltado que se han realizado "importantes inversiones en la comarca en infraestructuras y equipamientos".

Así, ha manifestado que la situación de la sanidad en el Campo de Gibraltar es "una de las prioridades de la Consejería" y se están reforzando, ampliando y mejorando servicios, para ofrecer a los ciudadanos una "asistencia adecuada y de calidad a sus necesidades". Además, se mantiene la línea de diálogo abierta y ha recordado que recientemente se ha reunido la gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) con la Plataforma Cívica en Defensa del Hospital de la Línea.

La consejera ha detallado que en Atención Primaria destaca la inversión realizada en el nuevo centro de salud de San Roque, al que se ha destinado 1,3 millones en equipamiento y mobiliario. También se han hecho diferentes reformas en el centro de salud de Algeciras Centro y en el centro de salud de Poniente en La línea.

En infraestructuras y equipamientos de hospitales, ha destacado que al Hospital Punta Europa de Algeciras se han destinado 4,7 millones en actuaciones como la reforma del Bloque Quirúrgico y de Anatomía Patológica; la adquisición de una torre de ginecología, el segundo acelerador lineal y un SPECT-TAC para medicina nuclear, un nuevo TAC de Radioterapia, la nueva unidad de Salud Mental, la planta de Maternidad o la 3ª planta de especialidades, entre otras muchas obras.

En el Hospital de la Línea, durante el período 2015-2017 se han incorporado diversos equipos de rehabilitación, se han realizado reformas en varias plantas de hospitalización y en la planta de cirugía, se ha realizado la remodelación integral de la UCI y se han realizado reformas en el área de urgencias. Para estas actuaciones se han destinado 400.000 euros.

Polémica con el Hospital de La Línea 

Álvarez también ha destacado que la Junta "está dando los últimos pasos para iniciar la apertura progresiva" del nuevo Hospital de la Línea, que comenzará en octubre con las consultas externas, y que espera se concluya a finales de este último trimestre. El nuevo centro hospitalario atenderá a 100.000 personas del Campo de Gibraltar, concretamente de los municipios de La Línea, Jimena de la Frontera, Castellar y San Roque.

Pese a eso, la oposición reclama al Gobierno andaluz reclama medidas ante la falta de personal en el centro hospitalario y los problemas asistenciales derivados. La portavoz de Salud de IU, Inmaculada Nieto, ha dicho que el Hospital de La Línea "está desde hace algunos años en una situación comprometida", porque "se ha ido jubilando personal que no se ha ido reponiendo, ha estado sin dirección y, además, es complicado contar con los especialistas que precisa este equipamiento"

Desde Podemos, Juan Antonio Gil asegura que "la situación de abandono que pone en serio compromiso la seguridad de los pacientes en el viejo Hospital de La Línea es ya conocida". Asimismo, pide que cuando miles de médicos en Andalucía acaben su residencia se les ofrezca un contrato "estable y con garantías" para que "no se vayan a otras comunidades o a la sanidad privada" y destaca que "la aspiración última es que el Área de Gestión del Campo de Gibraltar cuente con dos hospitales completos y con los servicios que garanticen una asistencia sanitaria de calidad".

La parlamentaria de Ciudadanos Isabel Albás ha subrayado que la situación del Hospital de La Línea "es preocupante" y asegura que los 400.000 euros invertidos para actuaciones "son para parchear" y que "no se parchea si hay una actuación previa". Por último, la diputada del PP Ana María Mestre señala que "el Partido Popular lleva años viendo que merma la atención sanitaria en el Campo de Gibraltar", con una "falta preocupante de especialistas y de planificación". 

La socialista Araceli Maese reconoce que existen "muchos problemas en esta zona", pero señala que "nunca se ha dejado de trabajar en este área" y que desde la Junta continuarán trabajando para mejorar y defender la sanidad pública.