16 de diciembre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 13:40
Autonomías > Andalucía

Atención Primaria podrá solicitar más pruebas de imagen y laboratorio

Marina Álvarez anuncia la contratación de 400 profesionales en AP y nuevos medios durante el tercer trimestre

La consejera de Sanidad, Marina Álvarez.
Atención Primaria podrá solicitar más pruebas de imagen y laboratorio
Redacción
Jueves, 14 de septiembre de 2017, a las 18:20
La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha expuesto hoy en el Parlamento las medidas que se están poniendo en marcha en Andalucía para impulsar la Atención Primaria, que ha definido como “uno de nuestros ejes estratégicos que tiene que convertirse en el eje vertebrador de la atención sanitaria”, comprometiéndose a seguir mejorándola y a aumentar su peso dentro del presupuesto sanitario.
 
Así, entre las medidas concretas que se están llevando a cabo, Álvarez ha destacado el Proyecto Estratégico de Desarrollo de la Alta Resolución Diagnóstica y Terapéutica en Atención Primaria. “Es importante que en atención primaria se puedan solicitar más pruebas de imagen y de laboratorio y en el tercer trimestre de este año ya estarán disponibles”, ha anunciado la consejera.
 
Con ello, se incrementará la capacidad de resolución diagnóstica y terapéutica de los profesionales en los centros de salud, a fin de evitar interconsultas innecesarias y para que los pacientes lleguen a los especialistas del hospital con un diagnóstico. Se definirá una cartera diagnóstica consensuada y protocolizada con los profesionales que proporcione a los médicos de familia acceso a los procedimientos diagnósticos de imagen, laboratorio, anatomía patológica y microbiología, entre otros, según ha detallado la consejera.
 
Cirugía menor
 
También para mejorar la accesibilidad, se potenciará la cirugía menor en los centros de salud, tanto por parte de facultativos, como por parte de enfermería, siendo en este último ámbito Andalucía un referente nacional. Igualmente, se seguirá potenciando el uso de las aplicaciones móviles, que contribuyen a acercar y facilitar la relación de la población con los servicios sanitarios, y se mejorará la plataforma de acceso  a la historia de salud por parte de la ciudadanía.
 
Más plantilla

Álvarez ha recordado que la Estrategia de Renovación de Atención Primaria, puesta en marcha en 2016, “ha permitido avances importantes como la recuperación del equipo médico-enfermera”, lo que significa que cada equipo de cuenta con un cupo de pacientes asignado, siendo estos profesionales sus ‘guías’ y referentes a lo largo de su vida.
 
El objetivo ahora “es ajustar los cupos de pacientes por nivel de complejidad”. Este plan supondrá la incorporación de nuevos efectivos, para equilibrar las situaciones de mayor complejidad. De hecho, ha avanzado que de aquí a final de año, se contratarán cerca de 400 profesionales para Atención Primaria (105 médicos de familia, 210 enfermeras, 33 matronas, 30 trabajadores so-ciales y 8 pediatras). Y en 2018 y 2019 se seguirán incrementando las contrataciones.