Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > Andalucía

Andalucía renueva su compromiso de apoyo a la sanidad en Latinoamérica

La Junta apoya el acceso público y universal a la asistencia sanitaria junto a la Organización Panamericana de la Salud

El consejero de Salud de Andalucía, Aquilino Alonso, durante la firma de la renovación del acuerdo.
Andalucía renueva su compromiso de apoyo a la sanidad en Latinoamérica
Redacción
Martes, 12 de julio de 2016, a las 17:50
La Junta de Andalucía y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han renovado su compromiso de colaboración para fortalecer sistemas de salud “públicos, universales, solidarios, accesibles y efectivos”. Así lo ha manifestado el consejero de Salud, Aquilino Alonso, en el acto de presentación del convenio que permitirá impulsar la trayectoria de cooperación andaluza con esta institución, en la que están representados 17 países.

La colaboración que mantiene la Junta de Andalucía con la OPS desde 1992 se traduce en la actualidad en sendas líneas de trabajo en las que la administración andaluza ofrece apoyo y asistencia técnica. En el programa de capacitación de recursos humanos en gestión de servicios sanitarios han participado más de 600 profesionales de 18 países de América Latina.

Asimismo, ambas administraciones trabajan de manera conjunta para fortalecer la formación y promoción en salud pública y atención primaria. En este sentido, cabe recordar que la Escuela Andaluza de Salud Pública recibió su primera designación como centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue en 1989, para el desarrollo de políticas de salud, gestión y atención primaria.