30 de marzo de 2017 | Actualizado: Jueves a las 14:25
Política Sanitaria > Parlamentarios

Andalucía anuncia un plan de estabilidad laboral para 15.000 eventuales

Susana Díaz también ha dicho que las fusiones hospitalarias están paralizadas

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, durante una intervención en el Parlamento autonómico.
Andalucía anuncia un plan de estabilidad laboral para 15.000 eventuales
Redacción
Jueves, 15 de diciembre de 2016, a las 12:40
Estabilidad laboral para 15.000 profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en situación de eventualidad, esa es la promesa que ha lanzado en el pleno del Parlamento andaluz la presidenta de la comunidad, Susana Díaz.

La líder de los socialistas andaluces ha respondido a una pregunta oral formulada por Antonio Maíllo, perteneciente al Grupo Parlamentario de Izquierda Unida Los Verdes, acerca de cómo pensaba mejorar la sanidad pública de la comunidad tras el aumento de las protestas sociales, principalmente en Granada, Málaga y Huelva con motivo de las fusiones hospitalarias.

Díaz subrayó que se impulsará la estabilidad en la plantilla del SAS para que 15.000 sanitarios eventuales” puedan tener “seguridad” laboral. En ese sentido, destacó que la medida se implementará “de la mano” de los sindicatos con un “plan negociado” cuya aplicación se realizará de forma graduada.

Cabe destacar que este viernes habrá una reunión de la mesa sectorial en la cual se tratará, entre otros asuntos, la recuperación de las jornadas de 35 horas semanales, según pudo saber Redacción Médica en base a fuente sindicales.

Por otro lado, la presidenta andaluza también ha destacado que en el presupuesto general para la comunidad se estipula un aumento de la partida para la sanidad del 5,5 por ciento, es decir, alrededor de 480 millones de euros y 21 nuevas infraestructuras sanitarias nuevas.

Fusiones hospitalarias

Otro de los puntos que tocó Díaz en su intervención es el del acuerdo para suscrito por la mayoría de los sindicatos que permitiría el inicio de la negociación entre la Administración y los sindicatos en cuanto al modelo hospitalario en Granada.

Cabe destacar que el Sindicato Médico Andaluz (SMA) decidió no apoyar el mencionado acuerdo y que la Unión Sindical de Auxiliares de Enfermería (USAE) firmó el documento en primera instancia aunque luego retiró su rúbrica del mismo.

“Estamos satisfechos con el acuerdo que hemos firmado con la mayoría de los sindicatos, representativos de casi el 80 por ciento de los profesionales sanitarios” en Granada, ha asegurado Díaz.

Asimismo, ha reconocido que al Gobierno andaluz “no le duelen prendas” en “rectificar” y paralizar las fusiones. “Si algo no lo hemos hecho bien, si algo no ha sido acertado o si algo no se entiende por parte de los profesionales y los usuarios no nos duelen prendas en rectificar y negociar un nuevo modelo con todos los actores sanitarios”, ha manifestado.

Por su parte, Maíllo ha acusado a Díaz de pensar más en hacerse con el control de la Secretaría General del PSOE a nivel nacional que de los temas de Andalucía y también le ha espetado que el Gobierno regional tiene intención de privatizar la sanidad pública autonómica.

Por otro lado, la diputada regional de Podemos María Teresa Rodríguez ha pedido al Gobierno andaluz que retire el recurso presentado ante el Tribunal Supremo con motivo de la fusión hospitalaria en Huelva “si realmente” tienen intención de paralizarla.

"Todas las fusiones se han paralizado hasta que se llegue a un acuerdo", ha contestado Díaz a Rodríguez sobre ese asunto. Además, ha añadido que si hay que retirar el recurso de casación presentado "se retira".