21 nov 2018 | Actualizado: 11:20

El SAS recurre al Supremo el bloqueo de la fusión hospitalaria en Huelva

Considera que el TSJA se ciñe a aspectos de la negociación sindical y no entra en el fondo del asunto

El Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, uno de los incluidos en la fusión.
El SAS recurre al Supremo el bloqueo de la fusión hospitalaria en Huelva
mié 14 diciembre 2016. 12.20H
Redacción
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha recurrido ante el Tribunal Supremo el dictamen del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en el que se determinaba la paralización de la fusión hospitalaria de Huelva.

Según han confirmado fuentes de la Consejería de Salud a Europa Press, la Junta se dirige al Supremo al considerar que el alto tribunal andaluz se ciñe a aspectos de la negociación sindical sin entrar en el fondo del asunto.

La sentencia del TSJA señala que "no es posible formar una convicción que resulte acorde con la aceptación de una negociación efectiva durante el proceso de adopción” de la orden impugnada, por lo que considera que "se obvió una garantía básica, parte del contenido esencial de la libertad sindical, y que no constituye otra cosa que la concreción de la participación de los funcionarios en la determinación de sus condiciones de empleo".

Además, el texto apunta que "sin duda, la decisión de fusión de las áreas hospitalarias se desenvuelve en el marco de la potestad autoorganizatoria de la Administración y no se plantea siquiera debate al respecto".

La Consejería de Salud ha manifestado anteriormente que el objetivo de la fusión hospitalaria en Huelva es “aumentar la cartera de servicios para la ciudad” ya que muchos ciudadanos tenían que desplazarse a Sevilla.

"Cualquier modificación hay que explicarla perfectamente a la ciudadanía y hablarlo con los sindicatos", aseguró el consejero de Sanidad Andaluz, Aquilino Alonso, quien, además, ha reiterado el compromiso de la Junta de Andalucía de "no continuar adelante sin hablarlo con la ciudadanía y con los sindicatos".

Protestas en Málaga y Granada

En relación a las protestas que han tenido lugar recientemente en Málaga y Granada por la posibilidad de que también se produzcan fusiones hospitalarias, Alonso manifestó que en Málaga “no hay prevista una fusión de hospitales”, sino que se trabaja "en la revisión de las plantillas y de las necesidades de cubrirlas”. En tanto, en Granada se ha modificado el modelo sanitario para tener dos hospitales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.