Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Autonomías > Andalucía

"Quiero que el SNS sea garante de derechos y redistribuidor de rentas"

Marina Álvarez, consejera de Salud, dice que la Atención Primaria es la “piedra angular” del sistema sanitario público

Marina Álvarez y el presidente de PSN, Miguel Carrero, flanqueados por el presidente de Ad Qualitatem, Alfredo Milazzo, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, Manuel Pérez.
"Quiero que el SNS sea garante de derechos y redistribuidor de rentas"
José Juan Morales
Martes, 28 de noviembre de 2017, a las 21:00
La consejera de Salud andaluza, Marina Álvarez, ha participado este martes en Madrid en la II edición del ciclo de conferencias ‘La calidad del Sistema Nacional de Salud’, organizado por el Grupo de Previsión Sanitaria Nacional de Salud (PSN) y la Fundación Ad Qualitatem, donde ha defendido que la Atención Primaria “es la piedra angular de calidad” del sistema público. “Queremos que de verdad sea efectiva. Que la Atención Primaria sea el eje vertebrador y que se clave para la sostenibilidad del sistema. Espero que el Pacto por la Sanidad se traduzca en recuperar un Sistema Nacional de Salud garante de derechos y redistribuidor de rentas. Es un clamor popular, queremos recuperar nuestros valores. En Andalucía trabajamos por seguir teniendo la mejor Sanidad pública y universal. Porque es sin duda uno de los pilares de nuestro Estado del bienestar”.

La consejera ha destacado el valor de la Primaria puesto que asegura que “mejora los resultados del sistema en su conjunto, con mayor calidad, equidad, eficiencia y satisfacción en la población”. “El 86% de la población califica como buena o muy buena el trabajo de la Atención Primaria. Pero hay aspectos que hay que actualizar”, ha recalcado.

Estrategia de Renovación de Atención Primaria

En este sentido, Álvarez ha recordado el proceso de renovación de la Atención Primaria que ha iniciado Andalucía, calificándolo como “una importante apuesta política”. “Con esta apuesta queremos garantizar un modelo de organización que proporcione la atención más efectiva y segura, en el lugar más adecuado y cercano, en función de las necesidades de cuidados y atención, según niveles de complejidad”, ha explicado Álvarez apuntado al objetivo: “Obtener mejores resultados en salud para el conjunto de la población”.

A este respecto, la consejera apuesta por una Primaria mucho más personalizada y ha desgranado alguno de los aspectos claves de la reforma, como la contratación de más de 1.500 profesionales en los próximos dos años y sobre todo la reducción de tiempos y derivaciones: “El objetivo es reducir tiempos de respuesta, evitando desplazamientos. Queremos diseñar un catálogo para que nuestros profesionales de Atención Primaria tengan mejor acceso a los procedimientos diagnósticos. Si el profesional tiene mayor capacidad para hacerlo, la mayoría de los procesos se pueden resolver sin derivaciones o si es necesaria, el paciente puede ir a la derivación mejor estudiado".

Por ello ha incidido en la idea de que “la Atención Primaria debe tener un peso importante en el presupuesto del Sistema Nacional de Salud, como le corresponde por ser la base del sistema, de su calidad y su sostenibilidad”. Y ha resaltado que “en Andalucía, la dotación para Atención Primaria ya se incrementó en 124 millones de euros para el presente ejercicio hasta alcanzar los 1.575,4 millones y volverá a crecer para 2018”.