Defiende las unidades de gestión clínica, pero pide libertad para llevarlas a cabo



10 jun. 2015 16:31H
SE LEE EN 11 minutos
Eduardo Ortega / Imagen: Cristina Cebrián. Las Meloneras (Las Palmas de Gran Canaria)
Una vez concluido el 48º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), Inmaculada Alfageme releva a Pilar de Lucas al frente de la organización. Durante esta etapa, la nueva presidenta tratará de fortalecer las relaciones de la organización con los pacientes y trabajará para atajar algunos de los retos que afronta la especialidad, como adecuar la oferta de plazas formativas a la demanda real y conseguir un quinto año en el modelo de troncalidad.

¿Cuáles son las líneas de actuación que va a seguir durante su presidencia?

Recibo una Separ muy consolidada y con muchos proyectos de futuro que ya están en marcha. Una de las cosas que quiero hacer es fortalecer las relaciones con los pacientes. Me parece que tiene que haber un cambio de mentalidad por ambas partes: ellos son el centro de nuestra especialidad y es por lo que estamos aquí, y las sociedades de pacientes deben tener una actitud más proactiva –como sucede en Estados Unidos y en otras partes del mundo–, de forma que sean demandantes ante la sociedad y quienes tienen poder de decisión para estar en una situación mejor. Nosotros también queremos ser los interlocutores naturales de la Administración.

Las líneas de actuación de la nueva presidenta.

Por otro lado, se impone una recertificación de la especialidad. Así es como lo ha entendido la Unión Europea y los países miembros lo han interpretado estableciendo un desarrollo profesional continuo. Separ ha sido la primera sociedad que lo ha completado, junto con la OMC, y eso nos hace líderes es un aspecto que, probablemente, será obligatorio en el futuro. No es lógico que termines la carrera y estés el resto de tu vida sin recertificarte ni demostrar de ninguna forma que sigues siendo válido para hacerlo.

También hemos fortalecido mucho nuestras relaciones internacionales. La anterior presidenta, Pilar de Lucas, hizo un trabajo muy importante de afiliación conjunta con la Sociedad Europea de Respiratorio (ERS), una organización que va a tener peso en el Parlamento Europeo y, por lo tanto, lo tendrán también las enfermedades respiratorias. Además, mantenemos unas relaciones excelentes con las sociedades latinoamericanas; para ellos somos un referente, su interlocutor natural en Europa, y tenemos que crecer hacia allí. Queremos que vengan a nuestro congreso.

Otra línea importante es que Separ es líder en investigación. Todos los beneficios que obtiene la sociedad de las actividades que realiza los dedica a proyectos de investigación, becas, estancias y a la formación de sus socios. Esto es muy importante porque este campo de formación no está cubierto ni por la Administración ni por los hospitales. Lo que nos caracteriza es que damos la oportunidad a todos los socios de que se integren en un proyecto de investigación.

Por otra parte, estamos en una situación de tránsito porque la formación de los residentes está pendiente de la troncalidad y la Comisión Nacional de la especialidad está desarrollando los nuevos programas formativos. Hay que hacer una reacreditación de las unidades docentes porque no tiene sentido que se formen especialistas para ir al paro; eso tiene que estar ajustado a las demandas de la sociedad.

En este congreso se ha señalado que en Cirugía Torácica hay un grave problema al respecto…

Efectivamente. Durante los últimos años, la Comisión de Cirugía Torácica ha solicitado que se disminuya el número de plazas porque, con el recambio que se espera en los próximos años, solo habría que cubrir 26, a pesar de que el Ministerio sigue ofertando más. Pero eso es un problema que tienen las administraciones autonómicas con la Administración central. Los jefes de servicio son conscientes de que hay residentes que no se van a colocar en el puesto para el que han sido formados durante cuatro años. También es cierto que los residentes son utilizados en muchos hospitales como mano de obra barata y eso tampoco puede ser: hay que darles una formación adecuada y con posibilidades de salida profesional cuando terminen.

Pilar de Lucas e Inmaculada Alfageme han coincidido en varias mesas durante la reunión en la que se han pasado el testigo.


Durante la reunión también se ha comentado que son las propias comunidades autónomas las que piden la acreditación formativa de las unidades. ¿No tendría que asumir la profesión esa responsabilidad?

Por supuesto que sí, sobre todo si no hay un volumen suficiente de pacientes para ello. La acreditación de unidades es otra de las cosas en las que estamos incidiendo. Hasta ahora, estamos haciendo acreditación para asma, salas de intervencionismo, etc. Y otra de las cosas que va a haber que hacer en el futuro, aunque sea difícil para todos, es una acreditación de los servicios de Neumología porque tienen que tener unos mínimos claramente medibles. Esto va a costar, porque a nadie le gusta que le miren lo que tiene debajo de la alfombra, pero hay que hacerlo.

¿Con las plazas de Neumología sucede lo mismo que con las de Cirugía Torácica?

No. Hasta ahora, en general, casi toda la gente que termina se va colocando. Lo que no tiene sentido es formar a un especialista para que, luego, sea becario toda su vida. Hay que adaptar las plazas a la formación. Pero esto tiene que ir ligado a un cambio de mentalidad en la asistencia del enfermo respiratorio. Para eso se ha presentado el Libro Blanco de la Neumología en España, en el que se sugiere hacia dónde irá el futuro que, muy probablemente, vaya hacia una mayor cantidad de enfermos reagudizadores crónicos, menos enfermos agudos… Todos nos tenemos que adaptar a las nuevas circunstancias.

De momento, la Comisión Nacional de Neumología tiene un duro trabajo. Primero, tiene que ver si todas las unidades docentes son necesarias o si, por el contrario, sobran. En segundo lugar, hay que luchar contra el concepto de que el residente es mano de obra barata. Y, por último, tiene que hacer un programa de formación donde reclamamos un quinto año porque creemos que, si hay dos años de troncalidad, la especialidad está tan tremendamente desarrollada que dos años de formación específica probablemente no sean suficientes. Un año más nos dejaría, prácticamente, como estamos ahora.

Alfageme valora el RD de Unidades de Gestión Clínica.

Además del libro blanco de la especialidad, en el congreso se ha anunciado la aparición de otros dirigidos a áreas más concretas. ¿Cuáles están previstos?

Para nosotros sería fantástico que hubiera sendos libros blancos de Enfermería y de Fisioterapia respiratorias, pero ahí nos encontramos con problemas que escapan a nuestra posibilidad de modificarlos. En España solo están contempladas muy pocas especialidades de Enfermería. Por ejemplo, la enfermera que trabaja con nosotros en broncoscopia tiene que estar muy formada porque se trata de una situación crítica. Sin embargo, la Administración no reconoce la Enfermería especializada en respiratorio. Aparte, el enfermo respiratorio es un paciente que necesita muchísimo de la enfermera y del fisioterapeuta.

Recientemente se ha dado a conocer el borrador del Real Decreto de Unidades de Gestión Clínica. ¿Qué valoración hace del texto?

En primer lugar, se tiene que aprobar. Nosotros nos hemos adelantado y hemos ofrecido a nuestros socios, a través de la Universidad Católica de Murcia, un máster en gestión de unidades clínicas porque pensamos que es la forma ideal de organizar una asistencia completa para el enfermo, que vaya más allá del hospital.

Ya hay unidades de gestión clínica en algunas autonomías, como en Andalucía, donde yo trabajo. Teóricamente están muy bien, siempre que tengas margen para gestionar tanto los recursos humanos como los económicos. Si no puedes hacer eso, realmente es papel mojado y sigues siendo un servicio a la vieja usanza. El cambio ha de ser por parte de los médicos y por parte de la Administración. La Administración tiene que ser consciente de que si hace un decreto así debe seguir adelante y facilitar que se lleve a término. Es el modelo de asistencia que debe haber, pero se necesita libertad para poder llevarlo a cabo.

Neumología no está entre las especialidades preferidas del MIR. ¿A qué cree que se debe?

Soy profesora de universidad y veo que tenemos un grave problema de desconocimiento de nuestra especialidad. Es preciosa, variada, interesante… pero los estudiantes de Medicina no lo saben. Tenemos que darla a conocer, penetrar más en la universidad y conseguir que tenga más peso. Eso irá enlazado a que, luego, los estudiantes la escogerán en el MIR.

El 48º Congreso Nacional SEPAR ha reunido a más de 2.300 especialistas en enfermedades respiratorias.


Separ va a dedicar el año 2016 a luchar contra la EPOC y el tabaquismo, ¿por qué?

Probablemente, la EPOC sea la enfermedad más prevalente para los neumólogos; es la patología que todos vemos y está infradiagnosticada e infratratada. Y el tabaquismo es la epidemia de nuestro siglo: estamos pagando las consecuencias en forma de EPOC, de cáncer de pulmón y empeorando todas las enfermedades respiratorias, como fibrosis pulmonares, asma y demás. Nos parece necesario dedicar un año a concienciar a la sociedad para que pida al médico de cabecera que le mida su función pulmonar, porque gran parte de la enfermedad pasa sin síntomas hasta que llega a un estadio muy avanzado, cuando ya es difícil de tratar y lleva hacia la pérdida progresiva de la función pulmonar.

ENLACES RELACIONADOS

El umbral de seguridad en silicosis se desvanece (09/06/15)

La monoterapia se mantiene como la principal opción en hipertensión arterial pulmonar (09/06/15)

Separ se pone como objetivo formar al paciente en EPOC y poner coto al infradiagnóstico (08/06/15)

Plaza: “Gema 4.0 es una guía sobre el asma nueva y totalmente renovada” (08/06/15)

Los pacientes respiratorios crónicos tienen una opción eficiente en la hospitalización a domicilio (08/06/15)

Fernández Faus: “Los profesionales sanitarios tienen que rebelarse ante el considerable deterioro de la sanidad” (08/06/15)

“Soy escéptico respecto al uso de la robótica en cirugía torácica” (08/06/15)

El uso de CPAP mejora la calidad de vida en ancianos con apnea del sueño (08/06/15)

‘Archivos de Bronconeumología’ cumple 50 años y aspira a lograr visibilidad internacional (07/06/15)

 Neumología y Cirugía Torácica claman por cambios en su futuro normativo (07/06/15)

Caminero: “Estamos teniendo desabastecimientos de fármacos antituberculosos en España” (07/06/15)

Ancochea: “Necesitamos unidades de referencia para la fibrosis pulmonar idiopática” (07/06/15)

El sistema de clasificación TNM del cáncer de pulmón suma su octava actualización (07/06/15)

Capelastegui: “Es absolutamente razonable que la recertificación sea obligatoria” (06/06/15)

El sobrediagnóstico de EPOC llega hasta el 20% en Atención Primaria (06/06/15)

Le hemos complicado la vida al paciente con las terapias respiratorias domiciliarias (06/06/15)

La apnea del sueño aumenta el riesgo de cáncer (06/06/15)

Las unidades de atención especializada al asmático mejoran la calida de vida de los pacientes (06/06/2015)

Mendoza: “El SNS nunca debería dejar de ser público, universal y gratuito” (05/06/15)

Separ avisa de que la no reposición en Neumología está aumentando las listas de espera (05/06/2015)

Casas: “La enfermería se tiene que implicar más en formar al paciente en terapias inhaladas” (05/06/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.