La enfermedad se ha extendido a otros ámbitos profesionales, más allá de la minería



9 jun. 2015 10:44H
SE LEE EN 3 minutos
Eduardo Ortega / Imagen: Cristina Cebrián. Las Meloneras (Las Palmas de Gran Canaria)
De ser una enfermedad que se relacionaba solo con el trabajo de la minería, la silicosis se ha extendido a otros ámbitos profesionales. “Todos los que involucren movimientos de tierra, incluso protésicos dentales o los que hacen manejo de piedras ornamentales se pueden ver afectados”, advierte Ramón Fernández, neumólogo del Instituto Nacional de Silicosis. “Hasta ahora se desconocía que pudiera existir la enfermedad en estas profesiones”.

Ramón Fernández.

Esto es lo que está llevando a pensar a los expertos que “los valores de exposición al polvo de sílice que se dan como seguros no parecen serlo tanto. En todo caso, la exposición debe ser la mínima posible dado que parece no haber umbral de seguridad”, indica Fernández.

Por ello, esta enfermedad se ha tratado en el 48 Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). De hecho, la sociedad ha elaborado un documento sobre ella desde la perspectiva de la prevención. “Tenemos que conocer las profesiones en las que se están produciendo los nuevos casos, para reducir en todo lo posible la exposición al polvo de sílice y evitar que se pueda padecer la enfermedad”, apunta.

Además, indica, el documento también ha servido para “unificar los diagnósticos, que tienden a ser muy heterogéneos. Hemos dado un soporte para que los profesionales sanitarios que tengan que atender a estos pacientes tengan una metodología concreta de diagnóstico y de seguimiento para abordar la patología”, explica el neumólogo asturiano.

¿Podría llevar la citada heterogeneidad a un infradiagnóstico de silicosis? “Podría ser”, responde Fernández. “Los registros no están totalmente afinados, aunque son amplios. Probablemente sí que debe haber cierto grado de infradiagnóstico”.

Un momento de la intervención de Ramón Fernández en el 48 Congreso de Separ (a la derecha). A la izquierda, José Jesús Blanco.


ENLACES RELACIONADOS


Separ se pone como objetivo formar al paciente en EPOC y poner coto al infradiagnóstico (08/06/15)

Plaza: “Gema 4.0 es una guía sobre el asma nueva y totalmente renovada” (08/06/15)

Los pacientes respiratorios crónicos tienen una opción eficiente en la hospitalización a domicilio (08/06/15)

‘Archivos de Bronconeumología’ cumple 50 años y aspira a lograr visibilidad internacional (07/06/15)

 Neumología y Cirugía Torácica claman por cambios en su futuro normativo (07/06/15)

Capelastegui: “Es absolutamente razonable que la recertificación sea obligatoria” (06/06/15)

El sobrediagnóstico de EPOC llega hasta el 20% en Atención Primaria (06/06/15)

Mendoza: “El SNS nunca debería dejar de ser público, universal y gratuito” (05/06/15)

Separ avisa de que la no reposición en Neumología está aumentando las listas de espera (05/06/2015)

Casas: “La enfermería se tiene que implicar más en formar al paciente en terapias inhaladas” (05/06/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.