También reclama que esta práctica se estandarice en los centros de salud



5 jun. 2015 18:25H
SE LEE EN 3 minutos
Eduardo Ortega Socorro / Imagen: Cristina Cebrián. Las Meloneras (Las Palmas de Gran Canaria)
Francisco Casas, presidente de Neumosur, reclama que los profesionales sanitarios, particularmente de enfermería, se impliquen más en formar en terapias inhaladas a los pacientes, con el fin de hacer más eficientes los tratamientos. También pide el compromiso de la Administración para que esta práctica se estandarice y cuente con espacios propios en los centros de salud.

Entrevista a Francisco Casas.

De hecho, con el fin de abordar el vacío que hay en la formación en este tipo de terapias, el neumólogo granadino dirige el Taller de Terapia Inhalada, un curso que se ha celebrado en el marco del 48 Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica. 

¿Cuál es la situación de las terapias inhaladas en España?

Es bastante floja, pese a que es una actividad en la que se ha desarrollado mucha formación y que es necesaria para los profesionales de Atención Primaria, enfermería y neumólog,ía.

Sin embargo, la difusión de la importancia de estas terapias y su manejo sigue siendo muy bajo. Esa es la razón de ser de este curso: mejorar la formación en este área.

¿Qué colectivos tendrían que prestar más atención a esta labor?

En principio, entendemos que los que tienen que implicarse es la enfermería. El médico, en su quehacer diario, tiene poco tiempo para dedicarlo a explicarle al paciente en qué consiste la toma de un tratamiento inhalado, que, de hecho, es algo muy importante. Si el paciente no se lo administra adecuadamente, no recibe el fármaco. De ahí que haya que adiestrarle y educarle.

En definitiva, es necesario que en los centros de salud haya profesionales dedicados a la formación de pacientes en el uso de terapias inhaladas, al igual que los hay en el caso de la diabetes.

Además, también pedimos a la Administración y a los jefes de unidades clínicas de Neumología y de los distritos sanitarios que faciliten espacios y formación para que profesionales concretos se dediquen a la capacitar a los pacientes en terapias inhaladas. Hay déficit de información, pero también de espacios necesarios para dedicarlos a estas labores.

El presidente de Neumosur reclama más implicación de las Administraciones Públicas.

¿Qué se podría lograr con la terapia inhalada si se le prestara la atención suficiente?

De entrada, el hecho de que un fármaco alcance su objetivo, puesto que depende de si el paciente se lo administra adecuadamente. Por tanto, el adiestramiento en los dispositivos a lo que va a llevar es a que el paciente controle más la enfermedad y, por tanto, a que tenga menos necesidad de ir a las consultas o incluso a Urgencias. Es decir, que incluso habría un ahorro en costes sanitarios derivados de un mal control de la patología, ya sea enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o asma.

¿Tiene este curso los efectos que ustedes, los neumólogos, desean? ¿Salen los profesionales motivados para el adiestramiento?

Sí, por supuesto. Pero nos sigue quedando otra pata: la de que se implemente y se estandarice como práctica clínica diaria con unos espacios designados para ello.

ENLACES RELACIONADOS


Combatir el infradiagnóstico y hallar biomarcadores, retos pendientes en EPOC (05/06/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.