Marc Miravitlles indica que todavía queda identificar los distintos fenotipos



5 jun. 2015 15:22H
SE LEE EN 3 minutos
Eduardo Ortega Socorro / Imagen: Cristina Cebrián. Las Meloneras (Las Palmas de Gran Canaria)
A pesar de que la prevalencia de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) parece haberse estabilizado en los últimos años, lo cierto es que esta dolencia sigue siendo uno de los principales frentes para los especialistas en Neumología. Ello explica el ‘lleno’ que ha sufrido la sala donde se ha celebrado el curso ‘Respirando Juntos’, que se ha celebrado en el marco del 48 Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

Los directores del curso: Marc Miravitlles y Jesús Molina.

Uno de sus directores es Marc Miravitlles, quien explica a Redacción Médica que “la prevalencia de la EPOC está estancada en los países desarrollados, e incluso podemos decir que ha bajado algo. Eso es fruto de que el consumo de tabaco ha descendido, y que el fumador deja de serlo más pronto. La Ley Antitabaco ha tenido un papel fundamental para ello”.

Sin embargo, el neumólogo del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona advierte que quedan muchos retos en esta enfermedad, destacando “el infradiagnóstico. Tenemos que hacer que las espirometrías sean más asequibles y frecuentes. De hecho, a pesar de que muchos profesionales de Atención Primaria las conocen y las tienen a su disposición, todavía no  hacen el uso de ellas que deberían”.

Por otro lado, advierte del vacío en biomarcadores predictivos para el uso de medicamentos. “No tenemos biomarcadores eficaces y claros que nos permitan identificar si un paciente es respondedor o no a un tratamiento, algo que nos permitiría ser mucho más eficiente y evitar efectos adversos. Pero aunque carecemos de ellos, hay una investigación muy intensa. Probablemente, en unos años, vamos a ver resultados importantes”.

Diferentes fenotipos

Miravitlles también indica que queda trabajo por delante en materia de “fenotipos. La EPOC tiene muchas caras y tenemos que conocerlas para poder abordar cada caso adecuadamente”.

Asimismo, el profesional considera que el abordaje multidisciplinar es fundamental en esta dolencia. Pero, ¿está extendido este enfoque?  “Parece que estamos todos de acuerdo”, responde. “Sin embargo, llevarlo a la práctica es otra cosa, cambiar los esquemas no es fácil. Hay lugares en nuestro país donde esto está mejor implementado, y otros en los que hay más por hacer. Pero está claro que ese debe ser el camino”.

Un instante del curso ‘Respirando Juntos’, que se ha celebrado en el marco del 48 Congreso de Separ.


ENLACES RELACIONADOS

Un test criba el tumor de pulmón en pacientes con EPOC (14/04/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.