Se producen hasta 45.000 episodios de hospitalización domiciliaria anuales por EPOC



8 jun. 2015 14:25H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Las Palmas de Gran Canaria

Miguel Ponce.

Las terapias respiratorias domiciliarias se han convertido un modelo asistencial interesante para aquellos pacientes que hayan superado la fase aguda de su patología pero aún necesitan vigilancia activa y asistencia compleja. Es la conclusión a la que han llegado los profesionales –neumólogos, enfermeros, industria– que se han reunido en el marco del 48 Congreso Nacional Separ en una mesa de debate, patrocinada por Air Liquide Healthcare, para abordar este modelo, que permite atender y realizar cuidados médicos y de enfermería de rango hospitalario en el domicilio del paciente.

En España existen 110 unidades de este tipo, que atienden entre 90.000 y 120.000 pacientes al año. Hasta 20.000 de estos pacientes sufren enfermedades respiratorias crónicas, que producen 45.000 episodios de hospitalización domiciliaria anuales.

Según Eusebi Chiner, jefe del Servicio de Neumología del San Juan de Alicante y responsable del Año Separ-TRD 2014-2015, “los ingresos hospitalarios constituyen el mayor gasto económico en pacientes con EPOC”. Con la hospitalización domiciliaria se consigue “la recuperación del paciente sin un aumento de la tasa de reingresos, recaídas o fracasos terapéuticos”.

Por su parte, Miguel Ponce, jefe de la unidad de hospitalización a domicilio del Dr. Negrín, ha destacado que éstas consiguen “disminuir las estancias y los ingresos de los pacientes con EPOC”. Se calcula que esta patología agudizada es la segunda o tercera causa más frecuente de hospitalización de España.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.