Con las nuevas sociedades científicas que se han sumado a su elaboración, asegura que se cubren todos los aspectos del abordaje del asma



8 jun. 2015 13:15H
SE LEE EN 2 minutos
Eduardo Ortega / Imagen: Cristina Cebrián. Las Meloneras (Las Palmas de Gran Canaria)

Vicente Plaza.

Vicente Plaza, coordinador de la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA), considera que la versión 4.0 de este documento “es una guía nueva y totalmente totalmente renovada”.

“Aparte de renovar la evidencia publicada, también hay nuevos capítulos, que tienen un particular interés para el especialista, dado que se aborda el asma grave no controlado, el solapamiento de asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica y la poliposis y pólipos nasales, que se asocian al asma grave”, explica Plaza quiere recuerda que, como ya contó Redacción Médica, el documento se renovará ‘on-line’ continuamente. Dado que “el mundo científico es cambiante y hay mucha investigación”.

Asimismo, asegura que los responsables de la nueva edición de Gema, que se ha tratado en el 48 Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica,  eran “conscientes de que en la anterior guía no estaban todas las sociedades científicas que debían estar. Sin embargo, con las nuevas incorporaciones ya hemos logrado abarcar todo el campo multidisciplinar”.

Con todo, afirma que al menos una nueva asociación entrará en la próxima edición de la guía. Sobre los contenidos de una futura edición, considera que se abordará más profundamente aspectos terapéuticos ligados a los nuevos inhaladores y a fármacos biológicos que ahora se están desarrollando.

ENLACES RELACIONADOS

Los pacientes respiratorios crónicos tienen una opción eficiente en la hospitalización a domicilio

‘Archivos de Bronconeumología’ cumple 50 años y aspira a lograr visibilidad internacional (07/06/15)

 Neumología y Cirugía Torácica claman por cambios en su futuro normativo (07/06/15)

Capelastegui: “Es absolutamente razonable que la recertificación sea obligatoria” (06/06/15)

El sobrediagnóstico de EPOC llega hasta el 20% en Atención Primaria (06/06/15)

Mendoza: “El SNS nunca debería dejar de ser público, universal y gratuito” (05/06/15)

Separ avisa de que la no reposición en Neumología está aumentando las listas de espera (05/06/2015)

Casas: “La enfermería se tiene que implicar más en formar al paciente en terapias inhaladas” (05/06/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.