Pilar de Lucas: “en el futuro, esperamos los correspondientes libros blancos de cirugía torácica, de la enfermería respiratoria y de la fisioterapia respiratoria”



5 jun. 2015 23:18H
SE LEE EN 4 minutos
Eduardo Ortega / Imagen: Cristina Cebrián. Las Meloneras (Las Palmas de Gran Canaria) 
Brígida Mendoza, consejera de Sanidad de Canarias, mantiene el mensaje del que ha hecho gala durante toda la legislatura que está terminando en el archipiélago: “El sistema nacional de salud (SNS) nunca debería dejar de ser público, universal y gratuito”, bajo la idea de que “paciente debe ser su eje”.

Jorge Freixinet, presidente del 48 Congreso de Separ; Brígida Mendoza, consejera de Sanidad de Canarias; Pilar de Lucas, presidenta de Separ; José Miguel Bravo de Laguna, presidente del Cabildo de Gran Canaria; Pedro Cabrera, presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, y Francisco J. Álvarez, director del comité de congresos de Separ.


Así lo ha expresado la responsable de la sanidad de las islas en la inauguración del 48 Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía (Separ), durante una intervención en la que también ha indicado que “nuestro SNS tiene un alto grado de excelencia. Ustedes lo hacen posible”, ha indicado, refiriéndose a los profesionales sanitarios presentes en el acto.

Brígida Mendoza.

De hecho, Pilar de Lucas, presidenta de la sociedad científica, también ha compartido la descripción hecha del SNS por Mendoza, y ha asegurado que el objetivo de Separ es que, bajo estas condiciones, “dure para siempre”.

Para cumplir esta promesa es mantener una profunda apuesta por la calidad profesional a través de iniciativas como el II Libro Blanco de la Neumología, “al que esperamos que el futuro le sigan los correspondientes libros blancos de al cirugía torácica, de la enfermería respiratoria y de la fisioterapia”.

Adelantándose a la Administración

Asimismo, ha defendido que el sistema de acreditación de unidades de Separ “es un modelo de rigor con el que, seguramente, nos hemos adelantado a un deseo de la Administración como idea para asegurar la equidad en el acceso a la asistencia sanitaria en toda España”.

Pilar de Lucas.

También ha considerado que el modelo de recertificación “va a ser requerido por la Administración a medio plazo. Estamos seguros de ello”.

Por otro lado, ha puesto el acento en el modelo de atención continuada de Separ, que “se ha puesto a disposición de las sociedades científicas latinoamericanas, que lo están tomando como ejemplo”. En similar nivel de excelencia ha puesto a los grupos de investigación, que “son líderes a nivel mundial en neumología.

Pedro Cabrera, presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, también ha sido partícipe de estos halagos a la asociación.  “En certificación de habilidades técnicas, tienen que ser las sociedades científicas las que decidan”, ha afirmado.

Francisco J. Álvarez, Brígida Mendoza, Jose Miguel Bravo de Laguna, Pilar de Lucas y Jorge Freixinet.


Jorge Freixinet saluda efusivamente a Brígida Mendoza. A continuación, José Miguel Bravo de Laguna.


Miquel Serra Ricart, astrónomo, y Jorge Freixinet.


Pedro Cabrera y Brígida Mendoza.


Francisco J. Álvarez y Pilar de Lucas.


Arcadi Igual, de la OMC, y Serafín Romero, vicepresidente de la OMC. A continuación, Nicolás González Mangado, jefe del Servicio de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz.


Un instante de la inauguración del 48 Congreso Separ, celebrado en la localidad canaria de Las Meloneras.


ENLACES RELACIONADOS

Separ avisa de que la no reposición en Neumología está aumentando las listas de espera (05/06/2015)

Casas: “La enfermería se tiene que implicar más en formar al paciente en terapias inhaladas” (05/06/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.