Indica que la evolución de la especialidad va de la mano del diagnóstico precoz



8 jun. 2015 14:45H
SE LEE EN 4 minutos
Eduardo Ortega / Imagen: Cristina Cebrián. Las Meloneras (Las Palmas de Gran Canaria).
Laureano Molins, jefe de Cirugía Torácica del Hospital Clínic de Barcelona, indica que la evolución de la especialidad va en dirección a hacer cirugías cada vez menores, de la mano de los diagnósticos precoces.

Laureano Molins.

“Hace 15 años, el tamaño medio de los tumores de cáncer de pulmón que extirpábamos era de 4,5 centímetros, lo cual hacía que tuviéramos que llevar a cabo incisiones de 4 centímetros”, indica. Con todo, este tipo de cirugía ha ido en descenso, en beneficio de los pacientes, gracias a la precocidad con las que se advierten los tumores. “Aunque no esté en marcha un verdadero cribaje de cáncer de pulmón como debería hacerse, cada vez es más posible hacer una cirugía menos invasiva, al dar con los tumores antes”.

Sin embargo, también avisa de que esta idea se está replanteando. “En términos generales, tenemos que empezar a sentarnos y ver dónde está el límite de las incisiones tan pequeñas”.

También da su visión sobre la evolución de la robótica y la cibernética en la cirugía, algo que está teniendo más incidencia “fuera de nuestro país, puesto que en España la emplean solo un par de centros que se están iniciando en ella”. Con todo, es escéptico respecto a su uso: “La diferencia entre la robótica y la videolaparoscopia todavía está por ver, la primera aun tiene que demostrar que es mejor. Aunque la robótica permite una mejor visión en las operaciones y que el cirujano está más ergonómicamente situado, todavía no ha dado el despegue, y no sé si lo hará. Hay mucho escepticismo al respecto”.

El especialista aborda esta cuestiones tras dar la Conferencia Magistral de Cirugía Torácica en el 48 Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), una charla que titulada ‘¿Cirujano local o cirujano global?’, que parte de la idea de que la experiencia de viajar y conocer otros servicios de cirugía en otros lugares del mundo permite desarrollarse mejor al profesional sanitario, según Molins. “Creo que es lo que ha hecho que me forme mejor, el conocer la cirugía en otros lugares, algo que ha sido clave en mi proyección”.

Molins, durante la conferencia que dio en el 48 Congreso Separ.


“Conocemos las nuevas técnicas y cómo se realizan. Pero yo voy un paso más allá, hablo de ir a ver a la persona que ha desarrollado esa técnica o está haciendo un estudio en el que participas. Solo estando físicamente ellos sacas el provecho de sus conocimientos de verdad”.  Y es que, avisa: “Una intervención requiere ser prudente con los detalles en todo momento y una serie de preparaciones previas, además de atención desde el minuto uno hasta que acabas. Poder asustur a ellas hace que veas las dificultades, cómo hay que colocar al paciente… Todo pequeño detalle hay que conocerlo, y cuando se asiste a estas operaciones hay que hacerlo con lápiz y papel”.

ENLACES RELACIONADOS

El uso de CPAP mejora la calidad de vida en ancianos con apnea del sueño

Caminero: “Estamos teniendo desabastecimientos de fármacos antituberculosos en España” (07/06/15)

Ancoechea: “Necesitamos unidades de referencia para la fibrosis pulmonar idiopática” (07/06/15)

El sistema de clasificación TNM del cáncer de pulmón suma su octava actualización (07/06/15)

Le hemos complicado la vida al paciente con las terapias respiratorias domiciliarias (06/06/15)

La apnea del sueño aumenta el riesgo de cáncer (06/06/15)

Las unidades de atención especializada al asmático mejoran la calida de vida de los pacientes (06/06/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.