Permitirá elaborar un pronóstico más preciso y ajustado a cada paciente



7 jun. 2015 12:49H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Las Palmas
Los pacientes diagnosticados de cáncer de pulmón en España tienen una probabilidad de supervivencia del 15 por ciento a los 5 años del diagnóstico. La mayoría de pacientes se diagnostican además en estadios clínicos avanzados en los que el cáncer de pulmón registra un elevado índice de mortalidad a pesar de los avances terapéuticos. En este sentido y para determinar el tratamiento más adecuado para cada paciente es fundamental clasificar el tumor, es decir, determinar en qué estadio se encuentra.

Josep Belda.

La clasificación TNM (acrónimo de Tumor, Nódulos -ganglios- y Metástasis) es la más extendida en la estadificación del cáncer de pulmón. Ésta define grupos de pronóstico similar para orientar acerca del tratamiento idóneo para cada paciente en base a la extensión local y regional del tumor y la diseminación de éste por el resto del cuerpo. “Las recomendaciones sugeridas, basadas en la experiencia de la práctica clínica, para la modificación de la actual clasificación TNM darán lugar a la octava edición de esta clasificación del cáncer de pulmón. Está previsto que entre en vigor oficialmente en enero de 2017”, ha explicado Josep Belda, cirujano torácico y coordinador del Área de Oncología de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), en el 48º Congreso Nacional Separ, que se está celebrando en Gran Canaria.

Las recomendaciones propuestas para la octava edición de la clasificación TNM del cáncer de pulmón se centran en la línea de otorgar más importancia al tamaño del tumor. Por su parte, los descriptores del componente Nódulos (ganglios) se mantendrán como en la actualidad ya que no se ha planteado ningún cambio al respecto. Finalmente, para los descriptores del componente Metástasis, se recomienda separar los tumores con una única metástasis extratorácica en un único órgano de aquellos con varias metástasis en uno o varios órganos.

Los avances en estadificación permiten a los profesionales planificar el tratamiento más apropiado y calcular más cuidadosamente el pronóstico del paciente. Se analizaron 23 parámetros no anatómicos con el objetivo de combinar los componentes anatómicos (TNM) y los no anatómicos para elaborar un índice de pronóstico más preciso y ajustado a cada paciente. “La presente actualización de estadificación es clave para elaborar un pronóstico más preciso y ajustado a cada paciente. Estos avances permiten determinar el tratamiento idóneo en cada caso en base a la extensión anatómica del tumor (TNM) y otros parámetros no anatómicos”, ha concluido Belda.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.