Víricö

Críticas a la precariedad salarial de los residentes: "la mejor Sanidad del mundo, a precio de esclavo"

Sueldos MIR: "Menos de 1.000 euros al mes como R1 es un chiste"


5 dic. 2020 16:55H
SE LEE EN 6 minutos
¿Cuánto cobra un futuro médico durante su primer año de residencia? A pesar de las diferencias existentes entre las comunidades autónomas, la respuesta de muchos a esta pregunta sería "poco" o "no lo suficiente". Y es que la precariedad salarial es, desde hace años, una de las principales reivindicaciones de los residentes, más aún después de haber tenido que lidiar con una crisis de este calibre. 

En el caso de los residentes de primer año, hay veces que no llega ni siquiera a los mil euros. Un "chiste" según la usuaria @diskius, cuyo salario base como MIR en Medicina de Familia es de 991,48 euros por 37 horas semanales. Eso, una vez descontados 287,30 euros al sueldo bruto que asciende a 1.278 euros. 


De acuerdo con lo estipulado, un residente de primer año tiene derecho a un sueldo de 1.203 euros a los que se añade un plus de 75 euros como "complemento de grado de formación". Es decir, unos 17.900 euros anuales. Esta cantidad es la misma en los cuatro años de residencia MIR. Lo que aumenta cada año son los complementos. 

"Pierdo momentos con mi familia por menos de 10 euros la hora"


A ello habría que sumar las guardias, convertidas en una de las principales fuentes de ingresos de los residentes, y que en su caso añaden un total de 727 euros al sueldo ordinario de los MIR por 75 horas trabajadas. Eso, según explica, supone menos de diez euros por cada hora de guardia. Una cantidad que, bajo su punto de vista, no compensa "todas las cosas que pierde" como "momentos con familia , pareja y amigos". 

Según lo dispuesto actualmente, un residente de primer año en Atención Primaria debería cobrar 11,99 euros la hora de guardia de lunes a viernes y 13,05 en fin de semana. Los sábados, explica, el sistema es diferente ya que la "guardia de 24 horas la pagan a 17 horas por ser la mañana del sábado 'jornada ordinaria' que computa hasta las 8 am, pero la guardia es hasta las 9". 

Ante las dudas -y alguna que otra crítica- surgidas a raíz de su comentario, la residente adjuntaba, como prueba, una serie de fotografías con el precio de hora de guardia y su nómina completa


Su comentario, con más de 1.400 'Me Gusta', no tardaba en sumar adeptos a la causa. Entre ellos, varios sanitarios que, además de empatizar con la futura médica, criticaban abiertamente el sistema de remuneración actual en la residencia de Medicina.  

"Seguro que más de una persona y de dos te ha dicho que no te quejes, que te están pagando por aprender y que encimas ganas más por las guardias", lamentaba el médico Juan Toral. Un hecho que confirmaba poco después la propia usuaria al hablar de la justificación de los sueldos en periodos formativos.

"No estoy en prácticas" aclara, "las prácticas ya las hice en 6° durante casi todo el año y sin estar remuneradas, si así fuera el caso mis "prácticas" de la carrera durarían hasta los 30 años como mínimo y en el mejor de los casos". 

El sueldo percibido por los residentes es "incluso más bajo en muchas comunidades", según advertía otro facultativo, que considera "vergonzoso" el sistema de remuneración actual de los MIR. "Es un sueldo que no da para vivir", reivindica la promotora del hilo. 

Exclusividad MIR: "No puedo trabajar de nada más"


Esta situación ha hecho que muchos profesionales se planteen ejercer en otros países una vez concluida su residencia. Xebi Brown es uno de ellos. Tras cobrar entre 5 y 6 euros la residencia en 2004, este médico decidió emigrar a Canadá donde, con la misma población y "sin sector privado" el precio es "10 veces mayor". "La mejor sanidad del mundo...a precio de esclavo", critica. 


Los bajos salarios no es algo que solo se dé durante la formación, denuncia Darren. "Es una vergüenza. Mi pareja es médica española y no puedo entender como gana 3-4 veces menos aquí que en mi país, Reino Unido"

Tampoco existe la posibilidad de combinar la formación MIR con trabajos de otra índole, a diferencia del resto de profesiones, ya que hay "exclusividad". "No puedo trabajar de nada más, que es una de las cosas que me toca las narices, salario precario pero que no me dejan aumentar en mi tiempo libre porque 'te cansas y no rindes'"

Sin embargo, hay quien considera adecuado el sueldo de los médicos en España, al compararlo con otros sectores como la ingeniería. Algo que resulta indignante a ojos de profesionales como Mike: "No se si reírme o qué hacer viendo que alguien justifica que un médico cobre 1000 euros por qué los ingenieros también lo cobran ..."
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.