Fecha incorporación MIR 2021: las autonomías valoran llevarla a septiembre

Las comunidades autónomas están perfilando los detalles de la nueva convocatoria, que tendrá 10.001 plazas de FSE

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
Fecha incorporación MIR 2021: las autonomías valoran llevarla a septiembre
vie 27 noviembre 2020. 14.30H
El Ministerio de Sanidad y las CCAA siguen perfilando la convocatoria MIR 2021 de cara a la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud del próximo lunes, 30 de noviembre, cita en la que se deberá de cerrar tanto el número de plazas ofertadas como la fecha en la que se incorporarán los nuevos residentes.

Según ha podido saber Redacción Médica por fuentes autonómicas presentes en las reuniones previas a dicha Comisión, en estos momentos el debate se centra en el cuándo se podrán incorporar los MIR, y el resto de especialistas de la Formación Sanitaria Especializada, a sus unidades docentes.

Estas fuentes aclaran que la discusión se sustenta sobre tres meses: julio, agosto e incluso septiembre. Y ninguno de los tres termina de convencer a la totalidad de las CCAA, ni al Ministerio de Sanidad. Con estas fechas, lo que parece claro es que se complica la voluntad manifestada por Salvador Illa de que se incorporaran "antes del verano".

Estas fuentes explican que varias comunidades autónomas "ven difícil la incorporación en plenas vacaciones de verano, sobre todo, por los itinerarios formativos de las unidades docentes, y como adaptar estos a la llegada de cientos de residentes".


Avance de plazas MIR 2021


A falta de un acuerdo oficial que se tendrá que ver reflejado en el Boletín Oficial del Estado, el mes de septiembre gana enteros, sobre todo a raíz de la experiencia surgida este año, cuando los más de 7.500 MIR se han incorporado a finales de este mes, debido a la situación marcada por la pandemia del coronavirus Covid-19.

Lo que sí se sabe ya en referencia a esta convocatoria de 2021 es que habrá, como mínimo, 10.001 plazas de Formación Sanitaria Especializada, un 3,2 por ciento más que hace un año. De estas, Cataluña solicitará 1.603 plazas de FSE; Castilla y León, 631; Galicia, 491; Castilla-La Mancha, 443; Murcia, 360; Aragón, 307; Extremadura, 280; Asturias, 247; La Rioja, 58 y Comunidad Valenciana, 981. Son cifras a las que ha podido tener acceso Redacción Médica.

En varias comunidades autónomas, este periódico tambén ha tenido acceso a estos datos desglosados. Es el caso de Castilla-La Mancha, que solicitará 348 MIR, 95 EIR, 9 FIR y 8 PIR; La Rioja, que espera recibir 47 MIR y 11 plazas repartidas entre FIR, QUIR, PIR y EIR, y Extremadura, que pedirá 94 MIR y se centrará especialmente en un aumento de las plazas EIR.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.