El 90% de los MIR escoge especialidad según el sueldo

Uno de cada seis consideran insuficiente el sueldo percibido teniendo en cuenta las horas trabajadas y su preparación

El 90% de los MIR escoge especialidad según el sueldo
mar 18 agosto 2020. 12.50H
¿En qué se fijan los residentes a la hora de escoger especialidad? En más del 90 por ciento de los casos, es el salario el que ayuda a inclinar la balanza, tal y como refleja un reciente informe publicado por Medscape. 

Según este estudio, el 34 por ciento de los residentes considera determinante el sueldo que se les ofrece. El 54 por ciento, atribuye cierta importancia a esta parte económica, mientras que en el 9 por ciento la influencia de las cifras es "nula".  En el caso de los hombres (93 por ciento), el peso otorgado a la retribución es mayor que en las mujeres (86 por ciento), aunque no existen diferencias notables en el sueldo percibdo por ambos géneros. 

Inmunología y Cirugía Plástica, entre las mejor pagadas 


Con estos datos sobre la mesa, la siguiente cuestión a plantear sería averiguar las especialidades mejor pagadas. Según esta encuesta, realizada entre 1.600 residentes, los estudiantes de Alergología e Inmunología, Cirugía Plástica, Hematología, Reumatología , Medicina Estética y Cirugía especializada serían los que más salario percibirían, con una media de 69.500 dólares anuales (58.930 euros).

Por detrás se situaría Cardiología (58.170), así como Cuidados Intensivos, Endocrinología, Oncología y Medicina Pulmonar con una retribución próxima a los 56.390 euros al año. En el otro lado de la calsificación se situaría Medicina de Familia como la especilidad que acumula los sueldos más bajos en residencias. 

Mientras que en los MIR, no hay diferencias de sueldo reseñables entre hombres y mujeres, sí que existe una brecha salarial remarcada una vez se incorporan al mercado laboral. De hecho, los facultativos hombres que trabajan en Atención Primaria ganan un 25 por ciento más que las mujeres que desarollan su actividad en este ámbito. 

No obstante, el estudio refleja un aumento progresivo salarial en el transucrso de la residencia, independienremente de la especialidad elegida. Su retribución, de media, se incrementaría un 20 por ciento en entre el primer y último año de residencia.  

El 57%, insatisfecho con el salario


Aún así, más de la mitad, uno de cada seis, considera inadecuada la retribución asignada durante sus años de residencia y un tercio considera que el salario debería ser entre un 26 y un 50 por ciento más alto.

Ocho de cada diez, creen que el salario no compensa todas las horas trabajadas. Otro motivo de insatisfacción serían las diferencias salariales en comparación con el resto de profesionales sanitarios o la dificultad que encuentran a la hora de cubrir gastos. Además el 71 por ciento opina que su sueldo no es comparable al nivel de preparación que les exigen para poder afrontar este tipo de formación. 

Amelia Breyre, una de las participantes en el estudio, asegura que durante su residencia en el Hospital de Oakland, en California, trabajaba 80 horas semanalas y ganaba unos 15 dólares semanales. Una cifra que, a pesar de estar por encima del sueldo mínimo, no permite afrontar la deuda contraída por los estudiantes de Medicina. De hecho, los gastos extra de los MIR también influyen a la hora de elegir especialidad. "Hay diferencias flagrantes en los sueldos entre especialidades lo que refleja un modelo de sistema sanitario que premia la medicina intervencionistaa antes que la preventiva. 
















Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.