Víricö

El Colegio de Médicos de Colombia indigna a la comunidad ante la propuesta de llevar a cabo este tipo de gestaciones

Vientres de alquiler en mujeres con muerte cerebral
Imagen de una gestación


1 feb. 2023 16:50H
SE LEE EN 2 minutos
POR BEATRIZ YUBERO
El Colegio de Médicos de Colombia desata la polémica al postear en Twitter una propuesta sobre la gestación en mujeres con muerte cerebral para ayudar a parejas sin hijos. Su tweet enlaza a un artículo publicado por la propia organización en el que propone que los úteros de las mujeres que se encuentren en este estado deben albergar vida como una gestación subrogada. 

La publicación, que apoyaría deliberadamente los vientres de alquiler a través pacientes en estado de muerte encefálica, ha enfadado a la comunidad sanitaria, hasta el punto que el propio Colegio de Médicos ha borrado el tweet primigenio, que hablaba concretamente de la donación gestacional de cuerpo entero (Wbgd, pro sus siglas en inglés).

Sin embargo, a pesar de la retirada del post, la comunidad de Twitter ha permanecido enfurecida ante dicha propuesta: "No puede ser posible que esto sea publicado desde el perfil del Colegio Médico Colombiano. Sin palabras ante tanta irresponsabilidad y deshumanización". Otras usuarias han preferido optar por el silencio ante semejante idea: "Dejo esto aquí sin opinar porque ya ¿para qué?". 



Disculpas ante la comunidad médica y las mujeres


Por su parte, ante el revuelo causado, el Colegio de Médicos Colombiano ha querido manifestarse en redes sociales, pidiendo disculpas a las mujeres y a la comunidad por su post y se ha excusado en que su "talante siempre será el progreso de la Medicina al servicio de la humanidad con los más altos estándares bioéticos".  

Unas disculpas que a la comunidad le han parecido insuficientes. De hecho, algunos usuarios continúan criticando las intenciones de la propuesta de la entidad: "El progreso de la Medicina pero acosta del bienestar de las mujeres. Como les hacemos entender que no somos máquinas de gestación".

Cabe destacar que, en el artículo se ahondaba en la idea de que las mujeres con muerte cerebral deberían darle un hijo a las parejas que no pueden tenerlos y además, ponerlas a ellas por encima que a las madres saludables “porque el embarazo es riesgoso”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.