Víricö

Un facultativo comparte una fotografía de la habitación de un hospital en Suecia y se convierte en la envidia de Twitter

Guardias médicas: habitación privada con baño versus 'camas calientes'
Fotografía compartida en Twitter por el usuario @alberMD


25 jul. 2020 12:30H
SE LEE EN 4 minutos
Desde el pasado 13 de julio, médicos internos residentes de diferentes comunidades se encuentran en huelga para exigir un cambio en sus condiciones laborales. Entre sus peticiones, se encuentra la de acabar con las 'camas calientes', que además de la situación que representan, en plena pandemia de coronavirus Covid-19 son un foco de contagio.

Desde los sindicatos llevan semanas alertando de esta situación y a colación del tema, un MIR afincado en Suecia ha querido hacer una comparación de su situación con la de sus compañeros españoles. "Lo de las camas calientes es de traca. En mi hospital en Suecia tengo habitación privada con baño y ducha", explica este residente en Psiquiatría para niños y adolescentes desde su perfil de Twitter, incluyendo además, la fotografía que se ha convertido en la envidia de esta red social.
"Yo cuando pienso lo que aguantaba haciendo guardias allí, y lo que tengo ahora... En fin, no hay color. El año pasado comenté en el trabajo que tenía dolor de espalda y al día siguiente venía un señor a hacer valoración ergonómica para pedirme una silla nueva", detalla una médica de Familia que dejó España ya hace unos años para ejercer su profesión en este país nórdico.

"Estamos y estaremos masacrados"


La fotografía ha llamado la atención de facultativos y residentes que han aprovechado para criticar la situación en la que se encuentran durante sus guardias médicas. "Esto es una habitación de adjunto para la guardias y lo demás son tonterías... Estamos y estaremos masacrados... Y no aprendemos... En fin...", responde un nefrólogo. "Hay sitios donde los adjuntos no tienen ni eso. Comparten habitación entre varios, da igual el género. He currado en sitios con habitaciones de adjuntos de 3, mezclando especialidades y hombres y mujeres. ¡Lo mejor para hermanarse!", apunta una facultativa.


Pero el pleno se lo lleva un residente que explica que no tiene ni habitación: "Yo me echo en un colchón en el suelo. (En un pasillo del control de enfermería). Y si protestas te dicen que a la noche se va a trabajar, no a dormir". No es el único con una situación similar: "En Atención Primaria hemos dormido todos en la sala de educación maternal en colchones en el suelo. Cogí el hábito y 23 años después duermo en un colchón en el suelo en una consulta del centro de salud. Me niego a compartir mis ruidos nocturnos con otras pobres criaturas".

"Es que es lo mínimo exigible ante un esfuerzo como el de las guardias. Además habría que revisar su duración en aquellas categorías en las que la atención activa sea prácticamente continua", apunta otra facultativa.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.