Ser médica a más de 3.000 km de casa: "España no es atractiva para ejercer"

Laura Martínez Vallalta hizo las maletas para viajar hasta Suecia y ejercer como médica de Familia en este país

Laura Martínez Vallalta, médica de Familia en Suecia.
Ser médica a más de 3.000 km de casa: "España no es atractiva para ejercer"
lun 24 febrero 2020. 17.00H
Laura Martínez Vallalta siempre tuvo muy claro que quería ejercer como médica en otro país. Por lo menos durante un tiempo…Esta facultativa, que se decantó por la especialidad de Medicina de Familia, hizo las maletas y, con fonendo en mano, puso rumbo a Suecia para conocer de primera mano otras formas de trabajar y descubrir cómo se gestionan otros sistemas sanitarios de países vecinos.

“Durante mi residencia, tuve cada vez más claro que no iba a quedarme a ejercer en España. Simplemente, no me parecía para nada atractivo lo que mi país me ofrecía una vez terminada la formación”, ha confesado la propia Laura a LA REVISTA de Redacción Médica. Esta doctora comenzó a informarse sobre cómo estaba la Atención Primaria en Europa y el sistema sueco fue el que más llamó su atención. “Suecia tenía (y tiene) un gran problema de falta de médicos y está apostando muy fuerte en políticas de reclutamiento”, ha añadido.

Antes de terminar su tercer año de residencia ya estaba decidida a ejercer como especialista en el país escandinavo del norte de Europa. Ser médica de Familia allí le está sirviendo para comparar con la gestión ‘made in Spain’. “Aquí se toman la Atención Primaria en serio. Se tiene muy claro que es la puerta de entrada del paciente al sistema sanitario”, ha valorado Martínez. En este sentido, ha explicado a este medio que allí los médicos de Familia son especialistas con una “responsabilidad altísima”. “Esto es así en todas partes pero aquí la sociedad lo tiene claro, el sistema lo tiene claro y los que nos pagan el sueldo lo tienen claro”, ha expresado.

Los tiempos en Suecia


En más de una ocasión esta facultativa, que es muy activa en redes sociales, ha denunciado la saturación de pacientes que se vive en España y la importancia de tener tiempo suficiente para pasar consulta. “Mi centro de salud es pequeño y raramente tenemos más de 10-12 pacientes diarios. Eso contando los citados más los que vienen de urgencia (seis citados y cuatro de urgencias suele ser lo normal). Tengo compañeros que trabajan en centros más grandes y tenían unos 13-15 citados, pero me atrevería a decir que más de eso es poco frecuente”, ha ejemplificado.

¿De cuánto tiempo disponen los médicos para pasar consulta en Suecia? Sobre esta cuestión, esta médica de Familia ha detallado que si algo funciona diferente en este país es que existe un sistema de triaje para las citas en los centros de salud. Laura Martínez ha relatado que allí hay enfermeras que atienden continuamente el teléfono y el paciente llama para pedir su cita. Estas profesionales son las que establecen la urgencia de la consulta. “Yo en mi agenda puedo ver por qué viene cada paciente y si me 'meto' dentro de la historia clínica puedo leer las anotaciones que ha hecho la enfermera. De esta forma, puedo prepararme las visitas e incluso reservar algo más de tiempo para ciertas cosas”, ha comparado.


"Mi centro de salud es pequeño y raramente tenemos más de 10-12 pacientes diarios"


A nivel general, esta facultativa ha indicado que por parte de los pacientes “se hace un uso correcto de los servicios de salud” y que desde los profesionales y la Administración “se forma mucho en autocuidados y en qué hay que hacer antes de salir corriendo hacia el centro de salud o el hospital”.

En lo que a puntos negativos se refiere hay uno que es el más destacado: la carga administrativa. “Yo pensaba que en España ya era elevada, pero nada qué ver. Aquí existen informes para absolutamente todo y el médico de Familia es el que acostumbra a emitirlos”, ha dicho.

Esta doctora ha matizado que, por ejemplo, los informes de baja son eternos y que el equivalente al sistema de Seguridad Social que hay allí “es muy exigente”. “Se nos pide mucha información, hay que detallar cada síntoma y las limitaciones funcionales que cada molestia conlleva… A menudo recibes llamadas o cartas donde se te pide que amplíes aún más el contenido del informe”, ha precisado Martínez definiendo que es un tema que “desgasta y tiene difícil solución”.

El 'Burnout' en Medicina de Familia


Si algo hay que traspasa fronteras es el descenso del grado de satisfacción de los especialistas. “Si hubiese que hablar de 'burnout', los médicos de Familia son los que más lo sufren. Yo solamente llevo tres años ejerciendo en Suecia pero por lo que veo la motivación y satisfacción de los médicos de Familia aquí también va cayendo”, ha dicho.

En definitiva, ha sentenciado que la falta de profesionales y el papeleo que tienen que asumir son las razones que marcan el descontento de la profesión medica.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

TAGS