18 abr 2019 | Actualizado: 18:00

Barómetro sanitario 2018: menos satisfacción en Primaria, más en hospitales

La satisfacción media con el sistema sanitario es de 6,57 puntos sobre 10

Datos de la población general. Fuente: Ministerio de Sanidad.
Barómetro sanitario 2018: menos satisfacción en Primaria, más en hospitales
vie 01 marzo 2019. 16.50H
El barómetro sanitario, realizado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, muestra un ligero descenso en la satisfacción de los usuarios en Atención Primaria en comparación con el año anterior, mientras que el caso de Especializada hay un pequeño repunte. 

En general, los usuarios de los diferentes servicios del Sistema Nacional de Salud en el año 2018 se muestran satisfechos de la atención recibida según este barómetro, que se ha adelantado dos meses con respecto al publicado en el año anterior. 

En una escala de uno sobre 10, la población española ha puntuado a su sanidad con un 6,57; 0,11 puntos por debajo que los datos de 2017. Entonces, la puntuaron con un 6,68. 

El 70% de los usuarios, satisfechos con AP


En el caso de Atención Primaria, siete de cada 10 pensonas califican la atención recibida más o menos igual a como esperaban que fuera. En estas consultas, la confianza y seguridad que transmite el médico es lo más valorado por el paciente, seguido por el personal de Enfermería. 


El 84% de los usuarios consideraron que la asistencia recibida por el médico especialista fue muy buena o buena


En concreto, la valoración media de AP es de 7,31 en comparación con el 7,33 del barómetro sanitario de 2018. También la tasación de urgencias empeora ligeramente, pasando de un 6,09 a 6,02.

Por otro lado, mejora la valoración de las consultas especialistas (de 6,79 a 6,81), de las que se destaca especialmente el trato recibido por el personal sanitario. El 84 por ciento de los usuarios consideraron que la asistencia recibida por el médico especialista era muy buena o buena

También mejora levemente la puntuación del ingreso hospitalario (de 6,85 a 6,98). En este terreno, los usuarios valoran con un notable alto la atención del personal médico, los cuidados y atención del personal de Enfermería y el equipamiento y medios tecnológicos que ofrecen. 

Los usuarios prefieren el sistema público


Otro de los datos que aporta este último barómetro es que la mayoría de personas siguen mostrándose más partidarias del uso del sistema sanitario público frente al privado. Así ocurre con el 68,2 por ciento de las personas entrevistadas sobre las consultas de Atención Primaria (frente al 67,8 por ciento en el barómetro de 2018); el 56 por ciento en atención especializada (54,6 en el de 2018); 67 por ciento en ingreso en hospital (66,7 en 2018); y un 64,4 por ciento en urgencias (65 el año anterior). 

Entre los aspectos que se señalan como susceptibles de mejora están, sobre todo, los relacionados con los tiempos de acceso a los diferentes servicios asistenciales. 

Para realizar este barómetro, se hicieron un total de 7.800 entrevistas de marzo a octubre de 2018.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.