Médicos de Familia viviendo el sueño sueco: 10 pacientes por día

Una facultativa, que está ejerciendo en el país nórdico, confiesa cómo es la situación de los centros de salud

Una médica de AP confiesa que atiende a 10 pacientes diarios.
Médicos de Familia viviendo el sueño sueco: 10 pacientes por día
lun 14 octubre 2019. 13.15H
Estos meses atrás han sido varias las movilizaciones que han llevado a cabo los profesionales médicos protestando por el excesivo número de pacientes citados. La Encuesta sobre la Situación de la Profesión Médica en España llego a concluir que los médicos de AP llegaban a atender a más de 30 pacientes al día en consultas que, en una de cada cuatro ocasiones, no duraban más de cinco minutos.  Una situación que perjudica a trabajadores y pacientes. Pero esta saturación no ocurre en otros países europeos. De hecho, provoca que los profesionales sanitarios miren con deseo a la situación de los compañeros de países vecinos.

Una prueba de ello ha sido la anécdota que ha contado una médica de Familia, que actualmente se encuentra ejerciendo en Suecia, a través de su perfil en redes sociales. “Resulta que me he cambiado de centro de salud. Han contratado dos médicos nuevos porque eran pocos y estaban sobrepasados de trabajo. Objetivo: que ningún médico tenga que ver ‘demasiados’ pacientes/día”, ha explicado Laura Munro Dunham (@Cora_Munro, en Twitter).

Pero la historia que ha detallado esta facultativa va un paso más allá. Y es que gracias a esta propuesta de incorporar a más trabajadores en el centro sanitario, ella ha confesado que ahora tiene citados 10 pacientes diarios. “Así sí”, ha aplaudido Munro acompañando su comentario con un emoticono con cara sonriente.

Este acontecimiento, que la facultativa ha narrado en su perfil de Twitter, ha servido para que otros profesionales se sumen al debate y comenten la situación.

Por un lado, ha habido algún otro médico de Familia que se sorprendía por el excaso número de pacientes; y por otro lado, otros han valorado que se trata de “un sueño”. 

“No es oro todo lo que reluce”


Sin embargo, también ha habido quien ha dado muestras de que este cambio puede tener sus puntos negativos y que hay que verlo con un ojo más crítico. “Suerte. Confio en que dure el enamoramiento mucho tiempo”, le ha dicho otro médico de AP, que confiesa en su Twitter que también estuvo trabajando cinco años en Suecia.

En concreto, el médico @ismaelmdiaz (que así es como se llama el autor del comentario en cuestión) ha tirado de refranero español y ha reconocido a Munro que “no es oro todo lo que reluce”. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.