Nueve de cada 10 médicos españoles creen que deberían ganar más dinero

Hasta un 38% admite que no tiene un fondo de ahorro y solo el 15% considera su sueldo como algo gratificante

Cuadro que muestra las diferencias entre satisfacción salarial entre generalistas y especialistas (Medscape).
Nueve de cada 10 médicos españoles creen que deberían ganar más dinero
mar 23 julio 2019. 10.10H
Casi nueve de cada diez médicos españoles se siente insatisfecho con su sueldo, que alcanza una media de 58.000 euros, según se desprende del último 'Informe remuneración económica y satisfacción profesional: España 2019' que ha sido publicado por Medscape.

Cabe señalar que hay diferencias entre los médicos generalistas y los especialistas, ya que mientras el 84 por ciento de los primeros no está conforme con el sueldo que gana, la cifra asciende hasta el 87 por ciento en el caso contrario, lo que genera una media del 85,5 por ciento. Por tanto, solo el 16 por ciento de los generalistas y el 13 por ciento de los especialistas está de acuerdo con su retribución.


¿Trabajo gratificante?


Uno de los aspectos que se han tenido en cuenta para la realización de la encuesta ha sido cuáles son los aspectos más gratificantes del trabajo de médico y el 34 por ciento ha afirmado que una de las cosas que más les llena es: ser bueno en lo que hago/ encontrar respuestas y diagnósticos.

Por el contrario, el aspecto económico no resulta ser uno de los puntos más gratificantes del trabajo, dado que solo el 15 por ciento de ellos lo considera. En este sentido, se puede señalar que el 18 por ciento de los facultativos se encuentra más por la relación que se establece con los pacientes y un 19 por ciento por saber que contribuye a mejorar las cosas en la sociedad.


Los ahorros


A pesar de los sueldos pagados en Medicina, el 38 por ciento de los facultativos ha señalado que no ahorra con regularidad. Una cifra que es casi idéntica a los que aseguran que pueden destinar entre 100 y 500 euros mensuales a un fondo o cuenta de ahorro, que alcanzan el 40 por ciento.

Entre medias, el 15 por ciento ha afirmado que dispone de entre 500 y 1.000 euros mensuales para ahorrar; el 4 por ciento puede guardar desde 1.000 hasta 2.000 euros al mes; y, finalmente, el 2 por ciento tiene la suerte de poder guardar más de 2.000 euros a final de mes. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.