Víricö

Residentes aconsejan a estudiantes de Medicina sobre cómo comenzar a preparar la prueba

La 'vuelta al cole' para los nuevos MIR: a base de test y "mucha paciencia"


31 ago. 2022 12:00H
SE LEE EN 3 minutos
POR ROCÍO LÁZARO
El mes de septiembre es sinónimo de vuelta a la rutina, también para los próximos aspirantes MIR, quienes tras el fin del verano intensifican su estudio para finalizar el último año de grado y empezar la preparación de la prueba. Por esta razón, muchos de ellos utilizan sus redes sociales para realizar una puesta en común con consejos y advertencias a tener en cuenta de cara a la primera vuelta del temario. 

Entre las recomendaciones más repetidas destacan dos: ir a clase y realizar todos los test y simulacros que se pueda. "Me parece una pérdida de tiempo ponerse a leer y a subrayar las cosas, la mejor forma de integrar conceptos es haciendo preguntas", escribía una estudiante al respecto. Sobre la repeticion y corrección constante de los simulacros, varios usuarios admiten que a través de esta técnica "verás conceptos que se repiten una y otra vez y que de tanto verlos en la segunda vuelta ya los tendrás asimilados". 


Para muchos, el objetivo ahora "no es memorizar, sino preparar el material para futuras vueltas", por tanto, si no puedes trabajar un manual, "no pasa nada, ya tendrás tiempo". Sin embargo, en cuento a la realización de esquemas, hay opiniones diversas. Mientras unos confiesan que "prefieren evitarlos", otros admiten que es de gran ayuda elaborar "un esquema de los grandes bloques que conforman las asignaturas", sin entrar en detalles. 

Consejos preparación MIR: priorizar la carrera y descansar


Por otra parte, los MIR también han querido subrayar la importancia de "priorizar siempre sexto de carrera" y no la preparación de la prueba, además de "implicarse en el rotatorio todo lo que puedas". No obstante, el mayor consejo de los veteranos a los estudiantes es claro: "permítete descansos, son muy necesarios"

"Lo fundamental en la primera vuelta es intentar entender patologías muy importantes y muy preguntadas. También es vital haber ido a las clases y coger buenos apuntes", asegura una MIR, incidiendo que "sobre todo, lo más crucial, es no agobiarse". Por último, un usuario señalaba la importancia de "trabaja sin obsesionarte", aprovechándo el curso "porque al final es una ventaja con la que cuentas". 


Además, varios MIR aseguran que es fundamental en todo el proceso de preparación del examen "no comparar tus netas con tus amigos, ni compañeros".  "Es muy tóxico y poco realista, compárate contigo mismo siempre", afirman. 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.