Víricö

Además, concluye que la principal barrera de los facultativos para ahorrar son las necesidades familiares y la hipoteca

La 'hormiguita' profesión médica: ahorro del 20% y coche nuevo cada 10 años


22 oct. 2022 13:00H
SE LEE EN 3 minutos
POR ROCÍO LÁZARO
El 89 por ciento de los médicos considera que vive dentro de sus posibilidades y acorde a su salario, pagando sus facturas a tiempo y ahorrando al menos el 20 por ciento de sus ingresos mensuales para la jubilación. Así lo confirma un estudio realizado por Medscape, en el que 627 facultativos, 468 estadounidenses, fueron encuestados sobre sus hábitos de consumo para determinar si son ahorradores o derrochadores

Dentro del primer grupo, aquellos que afirman vivir dentro de sus posibilidades admiten que para ello compran cosas en oferta, hacen bricolaje para proyectos y mantenimiento del hogar y esperan para comprar lujos o grandes gastos cuando es el momento adecuado. De hecho, el 43 por ciento afirma que cambia de coche cada diez años, frente al 30 por ciento que compra un vehículo cada seis o siete años y el 22 por ciento cada cinco. 

Además, cuando se les preguntó acerca de los hábitos semanales de comidas fuera de casa o entregas a domicilio, el 82 por ciento de los encuestados que respondieron que cenan fuera de casa o piden comida para llevar, lo hacen una o dos veces por semana. Un dato que coincide con los proporcionados por el Centros para el Control de Enfermedades (CDC), que informan que 3 de cada 5 estadounidenses comen fuera una vez por semana. Otro 14 por ciento de los médicos encuestados dijeron que cenan fuera de casa de 3 a 5 noches por semana. Tan solo el 4 por ciento indicó que comen fuera o toman comida para llevar más de 5 noches a la semana.

Mientras, cuando se trata del mantenimiento esencial del hogar, como la limpieza de la casa, la piscina o el servicio de jardinería, casi un tercio de los encuestados por Medscape para su estudio sobre hábitos de gasto y ahorro en la profesión médica, el 23 por ciento afirma que contrata con frecuencia servicios para dichas tareas. Sin embargo, el 14 por ciento dice que rara vez contrata personal para el mantenimiento del hogar y el 11 por ciento nunca lo hace.

Además, tal y como se indica en el informe, dado que los médicos suelen tener poco tiempo, tienden a favorecer la subcontratación de cosas como la limpieza del hogar, el servicio de jardinería, el paisajismo, el mantenimiento e incluso la cocina. Por tanto, el hecho de que una cuarta parte de los médicos encuestados rara vez o nunca se contraten para ayudar en el hogar es algo sorprendente y donde hay una tendencia de priorizar el ahorro, ya que el 93 por ciento de los encuestados confiesa que es muy importante ahorrar frente al 6 por ciento que opina lo contrario. 

¿Qué barreras tienen los médicos para ahorrar?


A los encuestados también se los preguntó qué barreras les impiden ahorrar al menos el 20 por ciento de sus ingresos mensuales, los médicos que afirmaron vivir dentro de sus posibilidades, admitieron que las principales barreras son las necesidades familiares (35 por ciento), la deuda de préstamos estudiantiles (19 por ciento) y la hipoteca (18 por ciento) fueron las principales razones.

Por último, también se les preguntó a los médicos encuestados que dijeron que no vivían dentro de sus posibilidades sobre las barreras que les impedían ese ahorro menusal, mencionaron el coste de las necesidades familiares (49 por ciento), el tamaño de su hipoteca (47 por ciento), deuda de tarjetas de crédito (30 por ciento), deuda de préstamos estudiantiles (21 por ciento) y arrendamiento o préstamo de automóviles (13 por ciento).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.