Víricö

David Andina, pediatra, enumera las motivos de consulta más frecuentes que no precisan acudir a este Servicio

Guía pediátrica para evitar colapsos y 4 horas esperando en Urgencias


23 oct. 2022 12:15H
SE LEE EN 3 minutos
POR ROCÍO LÁZARO
David Andina, pediatra, ha realizado a través de sus redes sociales una recopilación de los motivos de consulta más frecuentes que no precisan acudir a Urgencias y que “pueden ahorrar a los padres tres o cuatro horas en la sala de espera”. Eso sí, el facultativo matiza que todos son casos de niños previamente sanos y que tienen cita en Atención Primaria en dos o tres días.

La fiebre de corta evolución, de 24 a 48 horas, es la primera que indica Andina en su lista. “Si tienen buen estado general se puede administrar antitérmico en casa”, indica el pediatra, asegurando que “las posibilidades de que tras la exploración se realice una prueba complementaria o se aplique antibiótico son prácticamente nulas”.

El segundo motivo que resulta el médico es el dolor abdominal de corta evolución, ya que tal y como él mismo admite, “en las primeras horas de un dolor abdominal la exploración de una apendicitis y de unos ‘gases’ es la misma”. “Se puede administrar analgesia en casa (no “enmascara” una apendicitis) y ver su evolución en las siguientes horas”, añade.


De la fiebre de corta evolución a la tos y los mocos


Andina también hace una especial mención al dolor de oído de corta evolución. “Las indicaciones de antibiótico en otitis son cada vez más restringidas en mayores de 6 meses”, explica, asegurando que “tras explorarle seguramente os indiquemos ibuprofeno durante dos días y posterior reevaluación, por lo que dar ibuprofeno antes en casa es sensato”.

La tos y los mocos sin dificultad respiratoria es el quinto motivo por el que el pediatra asegura que es mejor quedarse en casa que acudir a urgencias. “Los jarabes para la tos y los mocos no están recomendados, por tanto si no tiene dificultad respiratoria ni ruidos al respirar, paciencia”, señala, y admite que “si asocia fiebre, hasta el cuarto o quinto día es muy improbable que precise una radiografía de tórax o antibiótico”.

Por último, el sexto motivo que menciona son las lesiones en la piel. “En niños sin fiebre ninguna lesión en la piel es urgente”, apunta Andina, explicando que “con fiebre nos preocupan las lesiones fijas como vasos rotos que no desaparecen al estirar la piel (petequias) y suelen acompañarse de mal estado general” y que por ese motivo si es preciso “correr a Urgencias”. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.