Víricö

Hasta seis centros cuentan únicamente con este tipo de jornadas de 12 horas, según la Asociación MIR

En Cataluña hay hasta 6 hospitales que hacen únicamente guardias de 12 horas, como este de Sant Boi de Llobregat.
Parc Sanitari Sant Joan de Déu, Sant Boi de Llobregat.


15 mar. 2023 16:30H
SE LEE EN 2 minutos
La Asociación MIR España ha publicado los hospitales del país que cuentan con guardias de 12 horas en lugar de 24. De los más de 700 hospitales que hay en España, han indicado a través de un hilo de twitter seis que cuentan con estas guardias reducidas. Además, todos ellos se situan en la comunidad de Cataluña, la gran mayoría de ellos en la provincia de Barcelona.

Hospitales con guardias de 12 horas:

  • Hospital Municipal de Badalona, Barcelona
  • Hospital Pius de Valls, Tarragona
  • Hospital del Espíritu Santo, Santa Coloma de Gramenet
  • Hospital Comarcal Sant Jaume de Calella, Barcelona
  • Hospital de Igualada, Barcelona
  • Hospital Parc Sanitari Sant Joan de Déu, Sant Boi de Llobregat
Los médicos llevan tiempo tratando de desterrar las guardias de 24 horas, para lo que reclaman una modificación del Estatuto Marco que fomente las jornadas de 12.

María José Campillo, secretaria de Finanzas de CESM y presidenta de CESM Murcia puso sobre la mesa que la jornada complementeria no sea la "única jornada posible", además de la ordinaria. Asegura que el sistema creado en 1966 es "obsoleto y caduco" e impide la conciliación de la vida familiar.

¿En qué países no hay guardias médicas de 24 horas?


Suecia es uno de los países que ha implantado un sistema de guardias diferente al español. Cristian Duré, médico argentino asentado en Suecia desde el año 2011, explicó a Redacción Médica que estos turnos "no existen" en los hospitales suecos. "Tenemos turnos de guardia de 12 horas. Durante el tiempo que trabajé en el servicio de Anestesia y Terapia Intensiva eran de 16 horas, pero nunca de 24", expone.

Duré asegura que los médicos en su hospital, el St. Görans sjukhus en Estocolmo, realizan tres noches de guardia cada cinco semanas. "Si la primera semana del mes haces tres noches de guardia, ya no haces más guardias en todo el mes", describe.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.