Víricö

Estudiantes de Medicina piden respeto para sus compañeros enfermeros con varias pintadas reivindicativas

Enfermería pide respeto: "Las enfermeras son compañeras, no secretarias"
Una de las pintadas reivindicativas.


12 nov. 2019 18:40H
SE LEE EN 3 minutos
Los estudiantes de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela han estado la pasada semana peleando por una situación que consideran insostenible. De hecho, mantuvieron una huelga desde el pasado día 5 de noviembre que se prolongó hasta el día 9, y que recabó apoyos como el del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM). 

Pero la situación no ha sido complicada solo para los estudiantes de Medicina, a juzgar por algunas imágenes que estos días han circulado por redes sociales. El perfil en Twitter de un estudiante de ese Grado en la universidad gallega ha compartido dos fotografías de las pintadas que han aparecido reclamando más respeto también para el sector enfermero. 

"Los enfermeros somos compañeros, no objeto de menosprecio"



En un comentario en la red social en gallego, puede leerse que las compañeras de enfermería merecen respeto. "No toleraremos más comentarios y actitudes despectivas hacia ellas", expone. 

En la primera imagen puede leerse que "los enfermeros somos compañeros, no objeto de menosprecio", mientras que en la segunda pueden observarse más frases reivindicativas. Entre ellas, que las enfermeras son compañeras, no secretarias, y ejemplos de jornadas de 8.30 de la mañana a 21.30 y que "nadie se presente a las dos primeras horas", lo que todo estudiante sabe que es una faena. 

"No somos más válidos que otras personas"


En la misma línea se han manifestado otros estudiantes, que explican que no quieren más comentarios ofensivos de cara a otras profesiones en sus aulas, y apelan a que lo primero que escucharon al entra en Medicina fue al decano decir que en esa carrera estaban los mejores expedientes, la élite, pero que en ningún momento les transmitieron un mensaje de compañerismo o empatía. "Que tengamos que venir nosotros a explicarles a nuestros profesores que por tener notas altas no somos más inteligentes ni válidos que otras personas. No toleraremos más comentarios machistas, homófobos y clasistas en nuestras clases", añade otra usuaria de la red social, compartiendo una foto donde se ve un cartel que explica que un mecánico vale lo mismo que un médico. 

El comentario, lanzado el mismo día que comenzaba la huelga de los estudiantes de Medicina, ha acumulado más de medio centenar de 'me gusta', y va acompañado del hashtag #SOSMedicinaUSC donde los alumnos están expresando sus quejas y reclamaciones ante esta situación que les ha llevado a este paro indefinido. 

Tuvieran que pasar 4 días para que finalmente los representantes del alumnado decidieran desconvocar la huelga, tras una reunión con el equipo de gobierno de la Universidad de Santiago de Compostela, el rector, el equipo decanal de la Facultad de Medicina, los directores de departamento y los propios estudiantes. 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.