Huelga de estudiantes de Medicina por la "actitud vejatoria" de sus tutores

Los estudiantes de la facultad de Santiago de Compostela arrancan una movilización de carácter indefinido

Exteriores de la facultad de Medicina de la USC.
Huelga de estudiantes de Medicina por la "actitud vejatoria" de sus tutores
mar 05 noviembre 2019. 15.40H
Los estudiantes de Medicina de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) se pondrán en huelga a partir de este martes, 5 de noviembre, para protestar por las carencias docentes que, a su entender, están sufriendo.

Según ha denunciado la Asamblea Aberta de Medicina, los estudiantes están sufriendo una presencialidad e incompatibilidad de horarios "excesiva" y otro tipo de problemas de carácter administrativo, como la publicación tardía de convalidaciones y cambios de grupo, errores y retrasos en horarios, falta de claridad en las tutoría, exámenes que se solapan y modificaciones en el criterio de evaluación a lo largo del curso.

A todo ello, los alumnos han denunciado la falta de cumplimiento en los plazos de entrega de notas y una organización docente "deficiente", entre otras cuestiones que apuntan a una falta de comunicación constante, de dinamismo o de contenidos prácticos necesarios para el alumnado.


El decano de Medicina, Julián Álvarez, reconoce que "hay cosas en las que tienen razón"


La asamblea también ha alertado de los problemas de organización de las clases prácticas (número insuficiente, coincidencia con exámenes oficiales, etc), falta de recursos y malas condiciones en las que se encuentran algunas de las aulas.

Los estudiantes han apuntado, a mayores, cuestiones "transversales" y particularmente graves, como "actitudes irrespetuosas" de profesores hacia colectivos LGTBI, mujeres y grupos étnicos; imposibilidad de realizar el examen en gallego en algunas asignaturas; o actitudes "vejatorias" de tutores clínicos hacia algunos alumnos.

Acciones de protesta


El mismo 5 de noviembre, el colectivo ha convocado una sentada a las 11:30 horas en la escalera principal de la facultad de Medicina y una concentración a las 14:00 horas en el mismo punto, momento en el que se reunirán delegados y portavoces del alumnado con representantes del rectorado.

Ya durante la noche, realizarán un encierro en la facultad, en el que establecerán turnos para empapelar las paredes con todas las quejas que han enviado alumnos individualmente a la Asamblea durante estas semanas. También se propone ir vestidos de negro y portar máscaras blancas o de 'Anonymous' como acto simbólico, y advierten de que no se permitirá que se pase lista en clase, al tratarse de una jornada de huelga.

"En el mismo barco" 


El decano de Medicina, Julián Álvarez, ha reconocido que parte de los problemas denunciados por los estudiantes existen y que "hay cosas en las que tienen razón", mostrándose dispuesto a "buscar soluciones".

"Hay una presencialidad excesiva, ciertos problemas de absentismo de profesores por problemas de coordinación, hay aulas que no están excesivamente bien mantenidas, nos gustaría tener más recursos para mejorar la docencia", ha reconocido, asegurando que están "en el mismo barco".

Álvarez ha recordado, además, que está problemática no se ha dado "este curso", sino que viene heredada de otros años, puesto que se vive en un sistema "bicameral" en el que el decanato tiene "pocas competencias" y los diferentes departamentos son "islas" en las que recae la "responsabilidad" de la docencia".

"Son costumbres ascentrales que se ha ido manteniendo y no fuimos capaces de modificar", ha reconocido, aunque ha asegurado que están dispuestos a "buscar soluciones", abordando las cuestiones "punto por punto" y que respetan "exquisitamente el derecho a huelga y manifestación".

"Pero tienen que entender que su ritmo y el nuestro es distinto", ha matizado, puesto que hay un sistema y una normativa que tienen que "cumplir" y que a veces "el tiempo es diferente" y la administración "va mucho más lenta" que las necesidades de los estudiantes.

En este sentido, ha reconocido será "muy difícil" abordar peticiones como la coincidencia de asignaturas entre cursos, sobre todo "en una facultad tan sobrecargada" y tiene un número de aulas determinadas que dificultan esta medida.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.