Víricö

Con sus conmovedoras palabras, el profesional sanitario recuerda anécdotas vividas con los enfermos y sus familiares

Emotiva carta de un enfermero a un paciente: "Eres lo más valioso para mí"
Enfermeras en el puesto de control.


25 sept. 2019 15:30H
SE LEE EN 4 minutos
Hay que armarse de mucho valor para expresar a viva voz lo que se piensa o siente por una persona y más, por ejemplo, si se trata de un paciente. ¿Y qué mejor manera hay para contar lo que es el día a día de un enfemero o lo que provoca estar presente en situaciones como un nacimiento o la muerte que hacerlo de forma escrita?

Una prueba de ello ha sido la emotiva carta que ha compartido un joven a través de su perfil de Twitter en la que se puede leer la reflexión que ha hecho un enfermero sobre lo que siente o ha sentido en determinadas situaciones de su trabajo con los pacientes. Valores como la plena dedicación al cuidado están presentes en el escrito, que llegaría a conmocionar a la mismísima Florence Nightingale.

Desde dar malas noticias, anécdotas con los pacientes más mayores, la relación con los familiares, lo que supone ser espectador de un fallecimiento o acciones cotidianas como un pinchazo son algunas circunstancias que se enumeran en este manuscrito tuitero.

Descubre el texto más emotivo que narra lo que hacen y llegan a sentir las enfermeras y enfermeros:  

"Como enfermero…

Como enfermero me he metido la bolsa de sangre que te iba a trasfundir dentro de mi uniforme, para calentarla con mi cuerpo y no provocarte una hipotermia.

Como enfermero he visto tus lágrimas al abrazar por primera vez a tu bebé prematuro.

Te he visto llorar cuando has perdido a tu bebé de dos meses.

Te he visto coger el primer aliento después de salir del coma y he reconocido cuando estabas dejando de respirar.

Como enfermero he visto a tus hijos desesperados porque no los reconocías y he reído contigo cuando me decías qué cambiado estaba el mundo.

Me has querido emparentar con tu nieto y me has dado bombones. Me has preguntado que cuándo descansaba y qué hacía trabajando a esas horas en Navidad.

Me he quedado sentado contigo cuando sacaba dos minutos de mi tiempo para ayudarte a poner el canal que me pedías. Me he quedado casi tumbado en tu pecho acompañándote un ratito a ver esa peli que tanto te gusta.



"Como enfermero no he podido evitar tu sufrimiento y he tenido que tragar saliva cuando te marchabas"


Como enfermero te he pinchado más veces de la cuenta y veías en mi cara que me dolía tanto como a ti hacerte daño. 

Como enfermero no he podido evitar tu sufrimiento y he tenido que tragar saliva cuando te marchabas.
Me ha tocado darte la mano cuando te daban malas noticias, y me ha tocado dar malas noticias a tus hijos por teléfono.

He tenido que curar las heridas que te provocaba estar en cama durante meses y he visto cómo cerraban. He visto también cómo te salían heridas nuevas.

Como enfermero he corrido por el pasillo cuando he visto en el monitor que tu corazón se estaba apagando, y te he ayudado a respirar con diversos aparatajes.

Como enfermero me ha tocado ayudarte a comer, también me ha tocado pararte porque te estabas ahogando.

Tu familia me ha visto mirarte cuando estabas inconsciente y tú me has escuchado contarte que había sido un día duro a pesar de que tuvieras los ojos cerrados.

Me he tenido que salir de la habitación cuando tu marido lloraba al perderte porque no podía contener las lágrimas, y me has visto despedirte y desearte suerte al alta hospitalaria.

Te he enseñado a ti y a tu familia como cuidarte cuando estés en casa. Si algún día me necesitas, aquí seguiré  firme y decidido a ayudarte, aunque la tristeza a veces se quiera apoderar de mí, tú eres mi paciente y eres lo más valioso para mí".


“Ojala en un futuro tenga la oportunidad de dedicarme a un trabajo así”, ha expresado así @jesusbellerinn, que es la persona que ha compartido el relato enfermero, conmocionado por las palabras del profesional. 




Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.