Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Autonomías > Madrid

La hospitalización a domicilio anticipa la atención sanitaria del futuro

Este modelo resuelve desafíos como la mayor cronicidad y la escasez de camas pero plantea algunas dudas

Esmeralda Torralba, Miguel Ángel Andrés, Jesús Sánz, Beatriz Massa, David Rudilla y Carmen Pantoja.
La hospitalización a domicilio anticipa la atención sanitaria del futuro
Sergio López
Miguel Fernández de Vega
Viernes, 09 de junio de 2017, a las 15:00


Buena parte de los procesos que requieren un largo ingreso son asumibles desde la hospitalización a domicilio. Es una idea que han compartido varios de los ponentes del debate sobre este tipo de ingreso que ha tenido lugar durante el II Encuentro de Directivos de la Sanidad de Madrid, organizado por Sanitaria 2000. Este modelo resuelve algunos de los desafíos que plantea el envejecimiento de la población y el aumento de la cronicidad, además de la escasez de camas de crónicos, sin embargo su desarrollo aún es incipiente.

En palabras de Jesús Sanz, presidente de ANDE y moderador del debate quizá no haya que hablar del “hospital del futuro”, sino de la “atención del futuro”, dado que es posible que parte de la asistencia la reciba el paciente en su hogar. Sin embargo, Miguel Ángel Andrés, gerente del Hospital de Getafe –que ha sido el primero en tomar la palabra– “hay resistencias a la hospitalización domiciliaria, pese a que es indispensable “para lo que viene”, en referencia al incremento de las enfermedades crónicas.

La hospitalización a domicilio resuelve algunos desafíos del SNS.

Andrés ha señalado que, para empezar, hay que definir el “hueco” de la hospitalización domiciliaria. “Hay que ver hasta qué nivel de cuidados de las enfermedades crónicas complejas tiene que ocuparse la Atención Primaria” y dónde debería empezar a ofrecerse asistencia de tipo hospitalario a domicilio. Esto supone “un cambio de paradigma” que va a “modificar el funcionamiento de los hospitales”.

Por su parte, Beatriz Massa, presidenta de la Sociedad Española de Hospitalización Domiciliaria se ha puesto “a disposición de la Comunidad de Madrid para trabajar en el plan de hospitalización a domicilio que está preparando”. Massa ha definido este modelo como complementario a la atención a domicilio, “pero no compite con ella”.

Massa ha detallado el modelo HAD 2020 que promueve su sociedad y ha puesto como ejemplo el trabajo que viene realizando el Hospital Sant Joan de Alicante, de la cual es gerente. Se trabaja sobre todo con cronicidad, pero también con agudos, y hay varias especialidades. El enfoque es sobre todo terapéutico, pero también se hacen pruebas diagnósticas y la Enfermería tiene un importante papel, con una ratio de dos enfermeras por cada médico. Massa estima que con estos modelos se consiguen ahorros cercanas al 40 por ciento.

David Rudilla, psicólogo y responsable de marketing de pacientes de Air Liquid Healthcare, por su parte, ha relatado la experiencia de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria (UDH) del Hospital General de Valencia durante los once años que estuvo gestionado por un convenio entre la empresa y el hospital.  “Air Liquid colaboró con la Administración hasta el año pasado, que por una decisión política se decidió internalizar”, ha explicado.

En la UDH, por cada médico había dos enfermeras y a su vez tenía asignado 6 o 7 pacientes. “Teníamos una función de ingreso, una función de consulta y otra de atención a domicilio”, ha detallado Rudilla, quien ha añadido que la UDH dispone de distintos servicios, como el de Salud Mental, y se encarga cuidado a paliativos, crónicos y pacientes quirúrgicos. La estancia media, durante el tiempo que duró la gestión mixta, era de 22 días.

Incremento de camas

La gerente del Hospital Infanta Leonor de Vallecas, Carmen Pantoja, ha hablado de la “experiencia” de hospitalización a domicilio en su centro, que, según ha recordado,  dispone de 249 camas, una cifra que ha considerado escasa para la población de referencia. “Vimos que la mejor manera de incrementar camas es tener camas en el domicilio de los pacientes”, ha señalado. “Visitamos hospitales como Valdecilla y Cruces para aprender de los que saben, hicimos un plan funcional y empezamos en marzo de 2014”, ha relatado.

Hoy la llamada UHAD Vallecas consta de dos equipos con sendos coches haciendo rutas por el barrio de 8 de la mañana a 9 de la noche. “Como la UHAD depende de urgencias, si el paciente en algún momento necesita algo, llama. Hay cobertura 24 horas”, ha señalado Pantoja, añadiendo que el Summa 112 ayudó mucho en su puesta en marcha, así como los 13 centros de atención primaria de la zona. Hoy la UHAD atiende a 1.121 pacientes, la mayoría por infección respiratoria y urinaria, con un alto grado de satisfacción. A nivel económico, esta iniciativa supone ahorros de un 75 por ciento en estancias y un 49 por ciento en altas, según Pantoja.

Finalmente, Esperanza Torralba, enfermera de Atención Primaria y responsable del centro de salud María Auxiliadora ha puesto de relieve las diferencias entre los roles de la Atención Primaria y la hospitalización a domicilio, defendiendo el “enfoque integral de la AP”, frente a la atención domiciliaria, más orientada a procesos. “En la hospitalización a domicilio los cuidados son puntuales y cesan cuando ha cesado el problema de salud”, ha señalado.



Aspecto de la sala en un momento de la mesa.

Aspecto de la sala en un momento de la mesa.