Víricö

En esta jornada se conmemora el día de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, patrona de los especialistas

El 27 de junio se celebra el día de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Patrona de los médicos
El 27 de junio se celebra el día de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, patrona de los médicos


27 jun. 2023 13:00H
SE LEE EN 4 minutos
El 27 de junio se celebra el día de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, patrona de los médicos. Esta jornada de festividad para los especialistas se remonta tiempo atrás cuando en 1926 fue declarada Patrona del Cuerpo y Tropas de Sanidad, atendiendo al deseo del Cuerpo de Sanidad de tener por tutela a la Milagrosa Virgen del Perpetuo Socorro, cuyo simbolismo y protección sagrada es la del médico militar. Durante las guerras, los sanitarios buscaban a la Madre de Dios ante las situaciones de dificultad que les deparaban estas contiendas.

El patronazgo de la Virgen estuvo inicialmente muy vinculado al Cuerpo de Sanidad del Ejército de Tierra hasta que el 14 de febrero de 1962, tiene lugar la solemne proclamación de la Virgen del Perpetuo Socorro como Patrona de los Médicos Españoles, llevada a cabo por el Papa Juan XXIII

Durante años, el Colegio de Médicos realizó las celebraciones de la patrona con rigurosidad. Más adelante, en el año 2003, se creó la Asociación del Perpetuo Socorro, que estuvo constituida por miembros de la Sanidad Militar y médicos civiles.

¿Cómo celebran los colegios médicos la fiesta de su patrona?


Con motivo de este día, los colegios médicos realizan diferentes actividades. En Cádiz, por ejemplo, se organiza días antes un acto de homenaje en la que se distingue a los Colegiados Honoríficos, se otorgan las insignias de la Orden del Perpetuo Socorro y entregan los premios y becas del COMCADIZ.

En Baleares se dan cita miembros del Colegio de Médicos para dar lectura del Juramento Hipocrático y conceder su reconomiento a algunos miembros. Durante el acto, se conceden insignias de oro a los médicos que cumplen 50 años de colegiados e insignias de plata a aquellos que suman un total de 25 años de colegiación en Baleares.

Por su parte, el Colegio de Médicos de la Región de Murcia entrega unos premios encuadrados dentro de la celebración del Encuentro Colegial, con motivo de la festividad de la Patrona del Colegio, la Virgen del Perpetuo Socorro. Durante el acto se hace entrega de los Premios Hipócrates, el Premio Solidario SOS y el Premio María Eugenia Moreno.

Además, las sedes de todos los colegios de médicos suelen permanecer cerradas al público el 27 de junio.

¿Cuál es el origen de la Virgen del Perpetuo Socorro?


De origen incierto, el cuadro original que representa a la Virgen pudo ser pintado por el mismo San Lucas y destruido en Constantinopla en 1453 por los Otomanos.

La leyenda más extendida asegura que la imagen original fue robada en Creta y trasladada hasta Roma para ser vendida. Una vez allí, la propia Virgen María se habría aparecido en sueños a varias personas, a las que habría confiado su voluntad de ser venerada en la iglesia de San Mateo, en Roma, donde fue entronizada el 27 de marzo de 1499. Cuando en 1798 las tropas napoleónicas entran en la ciudad y destruyen el templo, la imagen es salvada y escondida por los agustinos.

El 19 de enero de 1866 vuelve a ser exhibida en la nueva iglesia de San Alfonso, muy cerca de la basílica de Santa María la Mayor.

¿Qué símbolos tiene la imagen de la Virgen del Perpetuo Socorro?


La imagen de la Virgen del Perpetuo Socorro está repleta de símbolos en los que se representa a María con Jesús.
  • Las tres estrellas sobre su cabeza y hombros indican su virginidad antes, durante y después del parto.
  • Las iniciales al lado del Niño “ICXC” significan "Jesucristo".
  • Las letras griegas en su aureola, "owu" significan "el que es".
El Niño observa a dos ángeles que le muestran los instrumentos de su futura Pasión mientras agarra fuertemente con las dos manos la de su Madre, quien lo sostiene en sus brazos. Los médicos vieron en las manos de María su amoroso cuidado por Jesús y asociaron ese simbolismo con la nobleza y la caridad de los cuidados que ejercen cada día los médicos en el ejercicio de su profesión.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.