Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:00
Política Sanitaria > Medicina

Los médicos revisan y actualizan su juramento hipocrático

La Asociación Médica Mundial modifica la Declaración de Ginebra, considerada el código deontológico moderno

El texto aspira a convertirse en la base de un código ético mundial.
Los médicos revisan y actualizan su juramento hipocrático
Redacción
Miércoles, 18 de octubre de 2017, a las 15:00
La 68º Asamblea General que la Asociación Médica Mundial ha celebrado en Chicago ha aprobado la modificación de la Declaración de Ginebra, el considerado como equivalente del Juramento Hipocrático que los médicos adoptan al ejercer su profesión. El texto, de 1948 y que ahora aspira a convertirse en la base de un código ético mundial, se ha visto modificado para pasar de 11 puntos a 13 por la incorporación de conceptos clave como la autonomía del paciente y el cuidado de la salud del propio profesional. 

Esta cuarta enmienda que se aplica al texto añade como principio "respetaré la autonomía y la dignidad del paciente", una frase que completa los cuatro principios fundamentales de la ética médica, como son el de autonomía, beneficencia, no maleficencia y justicia. 

El otro punto novedoso es el que hace referencia al compromiso con el cuidado de la propia salud del médico, su bienestar y su capacidad de prestar la atención médica del más alto nivel. 

Cambios conceptuales

Además de la introducción de estos dos puntos novedosos, la Declaración de Ginebra ha sido revisada para modificar algunos conceptos, como la inclusión de colegas y estudiantes de Medicina en el respeto y gratitud que se otorga a los maestros o la obligación de compartir los conocimientos médicos "en beneficio de sus pacientes y el progreso de la salud". 

En la nueva redacción, el médico no consagra su vida sino que la "dedica al servicio de la humanidad", y no sólo vela por la salud del paciente sino también por su bienestar. Además, afirma su compromiso a ejercer su profesión no sólo "a conciencia y dignamente" sino "conforme a la buena práctica médica", según el nuevo texto. 

La Declaración de Ginebra completa puede consultarse aquí.