La Revista

La edad es un factor muy importante para poder entrar en el Cuerpo Militar de Sanidad

¿Qué requisitos deben pasar médicos y enfermeros para acceder al Ejército?
Médicos militares atendiendo a un civil.


20 jun. 2019 9:15H
SE LEE EN 2 minutos
Las personas graduadas en Medicina o Enfermería pueden ejercer su profesión en el Ejército si así lo desean. Para ello, deben participar en los procesos de selección de acceso a la Escala de Oficiales del Cuerpo Militar de Sanidad en la especialidad en la que se hayan formado en la universidad.

Para poder optar a este empleo es necesario "estar en posesión o en condiciones de obtener en la fecha que establezca la convocatoria el título de graduado o licenciado en Medicina" y "no haber cumplido en el año de la convocatoria 33 años, en el caso que se requiera un título de médico especialista 37 años".

Tras ello, se inicia la fase del concurso en la que se comprueban y valoran todos los méritos aportados por los aspirantes y después la fase de oposición en la que hay: pruebas de conocimientos generales; un ejercicio práctico; una prueba de lengua inglesa; pruebas psicológicas; un exhaustivo reconocimiento médico; y, finalmente, las pruebas físicas que también deben ser superadas por todos los aspirantes.

Por último, cabe destacar que los médicos que superen todos los exámenes se formarán durante un curso académico que se estructurará en dos periodos: uno de formación militar general y otro de formación militar específica en la Escuela Militar de Sanidad de la Academia Central de la Defensa, en Madrid.


Enfermería


Por su parte, los graduados en Enfermería también pueden optar a empleos en los cuerpos militares siempre que presenten su graduado en Enfermería y cumplan los requisitos para poder acceder al concurso.

Los enfermeros y enfermeras deberán superar una prueba de conocimientos en Enfermería; realizar un ejercicio práctico; pasar un examen de lengua inglesa; superar las pruebas psicológicas; y, por último, un reconocimiento médico que incluye pruebas físicas.

Cabe destacar que al igual que los licenciados en Medicina, "la enseñanza de formación tendrá una duración de un curso académico y se estructurará en dos periodos: uno de formación militar general y otro de formación militar específica en la Escuela Militar de Sanidad de la Academia Central de la Defensa (Madrid)". 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.