Víricö

Un residente habla sobre cómo afecta la sobrecarga de Primaria en Urgencias y en el diagnóstico precoz de enfermedades

"El 90% de los casos en Urgencias pueden ser atendidos en Primaria"


9 dic. 2021 10:40H
SE LEE EN 4 minutos
POR ROCÍO LÁZARO
Alberto Espinosa, R2 de Oncología Radioterápica en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, ha utilizado sus redes sociales para mostrar su indignación por la "tromba de pacientes" en Urgencias, la mayoría de ellos con citas en Atención Primaria para dentro de 20 días. 

"El 90 por ciento de los pacientes que vemos en Urgencias no son urgencias, sino consultas que pueden ser atendidas en Primaria o ser demorables en un par de días en el centro de Salud", asegura Espinosa a Redacción Médica. Son dolores articulares crónicos, diarreas, estreñimiento, problemas dermatológicos, gastroenteritis o resfriados, "casos que no se ven en Primaria no por no querer, sino por no poder". 

"Es imposible realizar un trabajo óptimo, con la atención que merece el paciente y con el tiempo necesario si tienen 8 horas para 50 citas presenciales, otras tantas telefónicas, burocracia, técnicas de imagen o atención domiciliaria y urgentes del día", afirma. 

Con respecto a la sobrecarga de Atención Primaria, Espinosa asegura que "la falta de contratación de personal sanitario es la principal razón de ello" y señala que "los cupos de los compañeros de Primaria son muy grandes, sobrepasando las recomendaciones para atención óptima o aceptable". "No es lo mismo tener un cupo de 2000 pacientes que repartir con otro compañero y tener dos consultas con 1000 pacientes de cupo", reconoce. 


"Las quejas de los pacientes son comprensibles"


Además, Espinosa también relata que atendió a "un paciente con problemas digestivos limitantes desde julio que solicitó cita presencial con el especialista de Aparato Digestivo y le dieron para abril del año que viene", nueve meses después. "Con estas situaciones es totalmente comprensible que los pacientes se quejen y vayan a reclamar a las administraciones", admite el residente. 

Sobre si el colapso en Urgencias se debe a que muchos pacientes deciden ir allí antes que a su centro de salud, el sanitario afirma que sí. "En Urgencias se juntan varios factores, uno de ellos es que solicitan cita con su médico de Atención Primaria y les dan para diez días después", asegura, y reconoce que "un paciente puede entender uno, dos, tres días, pero más les hace desistir de esa vía de contacto con la Sanidad, así que entran por el recurso que les queda que es una puerta de Urgencias o un SUAP". 


"Si se tarda más de tres días
en atender a un paciente en Primaria
se rompe su pilar básico: la cercanía"

 


Según Espinosa, otro factor es la educación sanitaria, "un tema pendiente de este país desde hace muchos años y que es un melón que es necesario abrir cuanto antes". "Muchas veces son situaciones de sentido común, pero al paciente no hay que culparlo, sino enseñarlo y hacerle partícipe de su salud, de sus cuidados y de su autoconocimiento", señala, y recalca que "se tarde más de tres días en atender a un paciente en Atención Primaria es romper el pilar básico de la misma, que es la cercanía". 

Por último, a nivel oncológico y de su diagnóstico precoz, afirma que "de nada sirve tener sistemas de screening y detección precoz si la solicitud para acceder y para tratar no son precoces también". "Ahí es donde la Primaria es el núcleo central, si hay retraso en la atención, primaria y hospitalaria, el paciente tiene contacto cuando sus síntomas son muy invalidantes, lo cual suele relacionarse con estadios avanzados de enfermedad", afirma. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.