Víricö

Los médicos llaman a la calma ante el aumento de casos por coronavirus chino en el norte del país

Coronavirus en Italia: "No hay histeria colectiva, salvo casos aislados"
Dr. Celedón, especialista en cirugía, trabaja en el Hospital de Pisa.


9 mar. 2020 12:00H
SE LEE EN 4 minutos
El coronavirus está ocasionando que multitud de personas se alarmen ante la preocupación de la evolución del coronavirus en los diferentes países del mundo.

Italia es el país europeo más afectado por el coronavirus y ante la masiva desinformación e histeria, el médico cirujano chileno, Felipe Celedón (@celedonf) -quien trabaja en el Hospital de Pisa en Italia-  ha realizado recientemente un hilo de conversación en Twitter en el que ofrece sus propias conclusiones sobre la enfermedad con el que ha obtenido más de 100.000 likes y casi 40 mil retweets en un día.


Aislamiento de Italia por coronavirus


Redacción Médica ha contactado con él tras el aumento de casos de coronavirus en Italia. El país italiano cuenta con más de 7.000 casos de coronavirus y más de 200 muertes registradas, siendo el segundo país después de China con mayor número de muertos. Argumenta que, el lugar en el que se encuentra "no es zona roja", pero que tras las políticas de prevención que se han establecido en Italia, "sí se ha extendido la zona roja a otras zonas del país." 

Celedón añade que, a consecuencia del aumento de contagiados en Italia, "se están incrementando las medidas para la prevención del brote del virus." A continuación, se muestra el listado de afectados por coronavirus en diferentes regiones del país italiano realizado por el Sistema Sanitario donde se aprecia el elevado número de casos en las últimas horas. 

Listado contagiados coronavirus en Italia. Vía: Sistema Sanitario Italiano


"La histeria es inherente a la condición humana en momentos de estrés, y de poco conocimiento frente a una eventual amenaza." "Al ser la cepa del coronavirus un decubrimiento reciente, se sabe poco de ella, y es natural que las personas se preocupen." 

En Italia, diariamente se modifican las ordenanzas, lo que implica tener que "estar pendiente de la información actual para la realización de los procedimientos adecuados." 

Coronavirus en niños y mujeres embarazas


Ante la aparición del coronavirus en niños, el cirujano añade en su cuenta que "puede pasar desapercibido." Argumenta que, "los niños están muy protegidos porque los padres los mantienen lejos de la enfermedad." A lo que añade, "si tienen menos probabilidad de ser infectados y su cuerpo lo combate mejor, aún no se sabe."


Respecto al coronavirus en mujeres embarazadas, explica que "el coronavirus no genera complicaciones perinatales, lo que conlleva a que las embarazas no afronten riesgos elevados." 

Países en vías de desarrollo ante el coronavirus


El coronavirus ha ocasionado una de las mayores crisis sanitarias en los últimos años y los países tercemundistas son los más vulnerables en estos casos. Celedón, argumenta que, "es posible que los países en vías de desarrollo no se encuentren bien preparados en caso de un brote muy grande dada la gran cantidad de recursos sanitarios necesarios, y la alta demanda de camas para cuidados intensivos".

Ante la pregunta de cuándo finalizará la epidemia de coronavirus y cómo, responde que, "es difícil estimar cuándo finalizará el brote, dado que la interconectividad global (la movilización de las masas) y los períodos estacionales son distintos en las diferentes partes del globo".

Explica que la supervivencia evolutiva del virus depende de la infección de nuevos huéspedes como de saltar a otras especies o mutar. Celedón, finaliza con que aunque no hayamos sido conscientes, "los coronavirus han vivido desde hace miles de años con nosotros".


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.