Víricö

Críticas tras el vídeo de María Pombo por su supuesto mal uso de mascarillas frente al coronavirus

Coronavirus e influencers: "Malgastar mascarillas para hacer un Tik Tok"
Fotograma del vídeo viral de María Pombo jugando con la mascarilla en TikTok.


2 may. 2020 9:50H
SE LEE EN 3 minutos
Si hace unos meses hubieran dicho que el uso de mascarillas en la vida diaria iba a ser algo cotidiano, quizá no nos lo creeríamos, pero tras la pandemia a nivel global del Covid-19la situación ha cambiado.

Esta semana la influencer Maria Pombo ha sorprendido en su cuenta de TikTok al subir un vídeo en el que se aprecia cómo la popular bloguera introduce sus dedos en el interior de la mascarilla quirúrgica y estira la misma, contradiciendo las recomendaciones de las autoridades de no tocar el interior de las mascarillas para evitar que, eventualmente, el virus no pase a sus manos y de ahí a otras superficies.

El aluvión de críticas a la escena ha sido notorio: "Muy bien, María Pombo, metiendo los dedarros por dentro de la mascarilla".

Las mascarillas quirúrgicas no son para jugar


Aunque desde el Ministerio de Sanidad no se ha establecido el uso obligatorio de mascarillas en el ámbito comunitario y solo considera que su utilización es "altamente recomendable" para evitar la propagación del virus en situaciones en las que no se pueda mantener el distanciamiento social, sí se han publicado varios documentos oficiales sobre cómo utilizar la mascarilla de forma correcta. 

Entre ellas, se recomienda que, una vez puesta, no se toque ni el interior ni el exterior de la mascarilla para evitar que el virus pase a las manos. Asimismo, a la hora de retirarla, también se hace especial hincapié en que no se toquen ambas caras de la mascarilla y se quite siempre desde la parte trasera de la cabeza hacia adelante para no tocarse la cara en ningún momento antes de poder lavarnos las manos con agua y jabón o utilizar un gel desinfectante.

En este sentido, las autoridades recuerdan que la principal finalidad de las mascarillas es evitar la transmisión de agentes infecciosos a otras personas

El coronavirus y las influencers


No es la primera vez que una influencer del mundo de la moda, el lifestyle o los viajes aprovecha sus redes sociales para mostrar sus opiniones, recomendaciones o consejos para afrontar la pandemia de Covid-19.

Por ejemplo, levantó muchos comentarios la autogestión de nuestro sistema inmunológico de Miranda Makaroff, en el que consideraba que una vacuna para el Covid-19 sería innecesaria; o la recomendación de antibióticos que ofrecía Marta Carriedo para combatir el coronavirus, a pesar de que en España estos tratamientos sólo se pueden consumir bajo estricta prescripción médica para evitar la aparición de resistencias antibacterianas y otros problemas graves derivados de su mal uso.

En otros episodios censurables, Paula Gonu afirmaba que, "beber agua caliente mata el coronavirus" y Paula Echevarría aseguraba a sus seguidores que "la vitamina C reduce la infección".

Ante esta situación, los profesionales sanitarios han levantado la voz en varias ocasiones, incluso logrando que el Congreso de los Diputados debatiera cómo frenar a los 'influencer' que recomiendan fármacos "para garantizar el cumplimiento de la normativa publicitaria sobre medicamentos en los contenidos de redes sociales y plataformas digitales".



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.