Víricö

Paula Gonu recibe un aluvión de críticas por hacerse eco de un bulo para combatir el Covid-19

Coronavirus e influencers: "Beber agua caliente mata el virus"
Fotografía de Paula Gonu en su perfil de Instagram


11 mar. 2020 16:30H
SE LEE EN 4 minutos
La cantidad de información que se comparte estos días acerca del coronavirus (origen, síntomas, tratamientos, contagios....) es practicamente inabarcable. Dentro de ese flujo continuo de noticias y datos, también econtramos bulos e información no verificada. Algo que puede llegar a ser peligroso, tal y como señalaba la Organización Mundial Salud. Más aún cuando, detrás de estas informaciones hay una cara conocida. 

El último caso en acaparar todas las miradas  ha sido el de la 'influencer' Paula Gonu. A través de Instagram, la conocida 'youtuber' compartía con sus seguidores algunos "consejos" para prevenir el contagio de Covid-19

"Cosas que he leído que van bien para prevenirlo". Con esta frase comenzaba su explicación, en la que recomendaba "beber agua caliente porque a una temperatura de 27 grados o superior se supone que no vive el virus". Como Gonu, otras 'influencers' se hacían eco de dicha recomendación.  Los usuarios, sin embargo, no han tardado en desmentir dicha información, recordando, sobre todo, la temperatura habitual a la que se encuentra el cuerpo humano. 



En el vídeo, Gonu también hablaba de la supervivencia del virus de Wuhan. "Entre 10 y 12 horas en una superficie de metal y 15 minutos en las manos", por lo que aconsejaba lavarse bien esta parte del cuerpo.. "Que si no sois unos guarros se supone que ya lo hacéis", añadía.

Su mensaje ha tenido tal repercusión que incluso ha llegado a ser TT en Twitter. Ante el aluvión de críticas recibidas, la youtuber, que acumula más de 2 millones de seguidores en Instagram, ha decidido borrar el vídeo y subir uno nuevo rectificando sus declaraciones. También lo hacía a través de su perfil de Twitter:


Gonu no ha sido la única 'influencer' en generar polémica en las redes. Marta Carriedo, la cantante Gisela o más recientemente Violeta Mangriñán han sido criticadas por llevar mascarillas, a pesar de no ser necesarias si no hay contacto, o anunciar su intención de comprar "botes de alcohol" a punta pala. Tampoco es la primera vez que se ven envueltas en un 

Precisamente este miércoles, el famoso tuitero 'Enfermera Saturada' publicaba una serie de bulos asociados al coronavirus chino, entre ellos el de consumir bebidas calientes para combatirlo: 


No es la primera polémica sanitaria en la que Paula Gonu se ha visto envuelta. Tanto ella como algunas de sus compañeras fueron reprendidas en las redes sociales por recomendar ciertos medicamentos. Enfermeros, médicos y farmacéuticos han pedido en más de una ocasión medidas para frenar su faceta de prescriptores.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.