Víricö

Indignación por un vídeo de la instagramer Marta Carriedo en el que reafirma su intención de recomendar antibióticos

"No sé por qué estudiar Medicina si podemos preguntar a influencers"
La instagramer Marta Carriedo.


23 oct. 2019 16:30H
SE LEE EN 6 minutos
En las últimas semanas varias han sido las influencer de moda que han estado aconsejando tomar determinados medicamentos a través de sus perfiles en redes sociales. María Pombo o la youtuber Paula Gonu han sido algunas de ellas, pero una instagramer más se ha sumado a la lista tras haber recomendado desde su cuenta una crema para tratar infecciones tras un piercing. Algo que ha desatado las críticas de numerosos perfiles sanitarios, que han llegado incluso a exigir que el Ministerio de Sanidad tome medidas al respeto.

“Hola, @sanidadgob. Si promover el consumo de medicamentos en un medio es ilegal, ¿por qué las influencer con centenares de miles de audiencia pueden hacer esto y encima chulearse?”. Así lo ha denunciado esta semana el  farmacéutico Guillermo M. Melgar a través de su perfil de Twitter. La reclamación que ha hecho este profesional sanitario en su cuenta ha surgido a raíz del vídeo que ha compartido la itgirl Marta Carriedo en el que sugiere un producto que le ha funcionado, y que él ha difundido junto a su denuncia a Sanidad. 

¿De qué se trata? En concreto, esta influencer ha aconsejado a sus 567K de seguidores una crema que ha utilizado para las infecciones que tuvo en la oreja después de un piercing. “Me da igual que esa crema necesite receta o no la necesite. Si tenéis que ir a un médico a que os la recete, como a mí me la recetó mi médico cuando vio la infección que tenía, pues vais”, ha expresado la propia Carriedo en un storie.

Numerosos perfiles sanitarios y usuarios se han sumado a la crítica expuesta por el farmacéutico y han lamentado que perfiles así, sin una cualificación sanitaria, aconsejen determinados productos para tratarse de cualquier dolencia.








“¿Queréis que mienta? No voy a mentir a unas pobres chicas que tienen un problema como yo, que es una infección muy fuerte y que puede acarrear algo grave”, ha argumentado en el vídeo colgado a través de su Instagram.

Tras el hilo de críticas surgidas en torno a su recomendación, la influencer ha publicado también varios stories nuevos sobre las razones que la han llevado a hacer sus sugerencias médicas. En este sentido, ha dicho que ella “no ha recetado medicamentos” pero que “si un seguidor me pregunta que qué crema es la que estoy utilizando para que se me haya curado tan rápido el piercing, evidentemente lo voy a decir”.

Tras este argumento, la joven ha mostrado ante la cámara de qué producto se trataba. “¡Qué más da que sea con receta! Me ha funcionado. Es como si tengo anginas o cualquier infección y me manda un medicamento, mi médico, con receta. Pues evidente os voy a recomendar si hay uno que me funciona peor que otro”, ha añadido Carriedo.

Es por ello que, tras este segundo arsenal de vídeos instantáneos a través de su IG, Melgar ha vuelto a mencionar desde su perfil en Twitter al Ministerio denunciando esta realidad. “Por favor, @Sanidad, antes de que le pase algo a alguien: ¡Haced algo: no hay nadie al volante”, ha comentado.

¿Qué peligros tienen recomendaciones así?


Desde Redacción Médica nos hemos puesto en contacto con el propio Melgar para conocer qué peligros tiene una recomendación así. En primer lugar, este farmacéutico ha señalado que se trata de un medicamento que está “sujeto a prescripción médica” y que “está prohibido promocionar este tipo de fármacos en los medios” matizando que “ella no es un medio, pero llega a más personas que un medio normal”.

Por otro lado, otro de los inconvenientes que ha desarrollado este profesional es que este producto se trata de una pomada antibiótica, algo que muchos farmacéuticos también alertaron en Twitter. “Todos sabemos el problema de resistencia que están creando los antibióticos. Pierden efecto según se usan y aparecen cepas resistentes que afectan, no solo al que consume el medicamento, sino a toda la población”, ha explicado. 

Por lo tanto, en lo que al tratamiento de una infección a consecuencia de un piercing se refiere (que es la razón por la que esta influencer ha propuesto qué producto comprar), Melgar ha narrado que la actuación correcta por el paciente sería: higiene (es decir, limpiar la zona con los productos correctos para evitar infección); y si se llega a infectar, el afectado tendría que ir al médico para que sea el profesional quien evalúe; y si llega a infectarse del todo “ lo más sensato y lógico, sería quitárselo. La salud antes que la estética”, ha concluido.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.