Víricö

Lo ha desmentido la OMS, tras un informe que vinculaba el Covid-19 y el dinero en efectivo

Coronavirus y bulos: tocar billetes y monedas no es motivo de contagio


15 mar. 2020 17:20H
SE LEE EN 3 minutos
Uno de los mensajes que en los últimos días se ha difundido a través de las redes sociales es el de no utilizar dinero en efectivo por "ser foco de contagio del coronavirus" y además apelaban a proteger la salud de los cajeros. Sin embargo, este domingo 15 de marzo, la portavoz de la Organización Mundial de la Salud, Fadela Chaib, ha desmentido este bulo que tan fácilmente se había viralizado.
Varios medios de comunicación británicos han publicado un informe indicando que la ONU había vinculado el coronavirus con el dinero en efectivo. No obstante, ha sido la portavoz de la OMS quien desmiente esta información e indica que las Naciones Unidas "no" dijo tal cosa. "Tergiversaron nuestras palabras", explica Chaib, según recoge un comunicado de Europa Press.

En el artículo de estos medios británicos se indicaba que "los billetes podrían estar propagando el nuevo coronavirus" y que "los clientes deberían lavarse las manos después de tocar los billetes porque el virus infeccioso puede aferrarse a la superficie durante varios días". A su vez, señalaban que la OMS había sugerido a los clientes que usaran pagos sin contacto.

"Nos preguntaron si pensábamos que los billetes podrían transmitir Covid-19 y dijimos que la gente debería lavarse las manos después de manipular dinero, especialmente si manipula o come alimentos", por el simple hecho de que "es una buena práctica de higiene", ha especificado Chaib.

La OMS asegura que "la enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de pequeñas gotas de la nariz o la boca que se propagan cuando una persona con Covid-19 tose o exhala", y recomienda mantenerse a más de un metro de distancia de una persona enferma.

Medidas de prevención Covid-19


Desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) creen que el Covid-19 se propaga principalmente de persona a persona, entre aquellas que se encuentran a algo más de metro y medio de distancia entre sí y a través de gotas producidas por la tos o el estornudo de una persona enferma.

Así, las personas posiblemente puedan contraer la enfermedad al tocar un objeto o superficie infectados "y luego tocarse la boca, la nariz o posiblemente los ojos", pero los expertos no creen que este sea el principal modo de transmisión, según los CDC.

Otros coronavirus, como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y el Síndrome Respiratorio por coronavirus de Oriente Medio (MERS), pueden permanecer en superficies como vidrio, metal o plástico a temperatura ambiente durante hasta nueve días, según un reciente análisis de 22 estudios publicado en el Journal of Hospital Infection. En dicha investigación, los autores explican que la desinfección de las superficies puede reducir rápidamente la infectividad de estos virus.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.